La Organización Mundial de la Salud advirtió en su último informe que los casos de muertes causadas por la covid-19 aumentaron 9 % en la última semana, la mayoría de ellos relacionados con la propagación de la variante ómicron.
A nivel mundial, se reportaron 22 millones de casos diagnosticados en los últimos siete días, mientras que las muertes llegaron a 59.000.
De esta manera, el informe de la OMS reporta que, en los últimos 30 días, ómicron ya representa el 93,3 % de las muestras recolectadas mientras que la variante delta solo llega al 6,7 %.
El sudeste de Asia es el área que más aumentos de fallecimientos ha presentado en la última semana y especialmente India, con un crecimiento del 41 %, seguido de Mediterráneo oriental con 32 % y América conun 16 %, según informó la entidad.
El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, advirtió que en muchos países se instauró la creencia de que gracias a las vacunas ya no es necesaria la prevención y que esto está ocasionando que los contagios aumenten.
Por otra parte, una subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.
En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93 % de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.
Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96 % de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global Gisaid.
Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína Spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.
“Hasta la fecha, 57 países han enviado al Gisaid las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.
La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.
Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.
Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre la covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″.
Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.
Según la ciencia, la subvariante BA.2 de ómicron no sería un motivo para alarmarse
Un informe de la Agencia de Seguridad de Salud de Reino Unido señala que no hay actualmente indicios de que la BA.2, subvariante de ómicron descubierta en 2021, cause síntomas graves o tenga una propagación de mayor velocidad que la misma ómicron.
El documento también detalla que las vacunas disponibles contra la covid-19 protegen contra esta subvariante incluso en 70 % dos semanas después de aplicada la dosis de refuerzo.
La BA.2, que fue catalogada como la ‘variante sigilosa’ debido a una falla en el gen S –que hace que no tenga una característica que la diferencia fácilmente de las demás–, estuvo bajo la mirada del mundo luego de que se extendiera a 49 países desde noviembre del año pasado.
El documento hace referencia a la efectividad de los biológicos frente a la hospitalización por covid-19. Al respecto, asegura que varios estudios han indicado niveles más altos de protección en edades avanzadas con todas las vacunas contra las variantes alfa y delta.
Este informe alivia un poco la tensión sobre el peligro que implicaba esta subvariante, aunque la comunidad científica sigue de cerca su comportamiento, al igual que el de las demás variantes, para estar alerta a cualquier cambio o nuevo hallazgo.
Según la agencia, también se ha evidenciado que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer podrían tener una eficacia de aproximadamente 25 a 35 % frente a la hospitalización después de una infección con la variante ómicron.
*Con información de AFP.