El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este martes 2 de febrero “prematuro” declarar una victoria contra la covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus.
“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo el responsable en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta.
Su llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad. Por ejemplo Dinamarca levantó el martes las restricciones, pese a registrar un récord de casos de la covid-19, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante ómicron lo permite.
“Más transmisión implica más muertes”, afirmó el médico.
El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.
Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS, advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención.
“Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas”, indicó la experta.
Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez hace 10 semanas, la OMS ha recibido el reporte de 90 millones de casos.
“Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”, indicó el jefe de la OMS.
“Esto no puede estar más lejos de la verdad”, afirmó el doctor Tedros, subrayando que el virus es “peligroso”, un mensaje que repite desde que apareció esta variante.
“No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas”, indicó el alto cargo de la OMS.
Además señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.
“No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo”, afirmó el médico.
El director de la OMS estimó además que si el virus sigue evolucionando, “quizás las vacunas también deberán evolucionar”.
NeoCoV: el nuevo coronavirus
Después de más de dos años que ha pasado la humanidad con la pandemia de la covid-19, con las alertas latentes por la aparición de nuevas variantes que puedan afectar la salud de la población mundial y en medio de la rápida expansión de ómicron —la cual ha levantado un pico de contagios en todo el planeta y amenaza con saturar los centros de salud—, los científicos han advertido sobre el alto riesgo que presenta un nuevo coronavirus hallado por científicos chinos, llamado NeoCoV.
Al parecer, un estudio publicado por el portal bioRxiv analiza este nuevo virus, el cual sería pariente del MERS-CoV, conocido mundialmente como el Síndrome respiratorio de Medio Oriente, pero que por ahora reside solamente en murciélagos. Así entonces, advierten que este nuevo virus puede llegar a representar una amenaza latente de transmisión en humanos.
“Nuestro estudio demuestra el primer caso de uso de tipos de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de murciélago en virus relacionados con MERS, lo que arroja luz sobre una posible amenaza de bioseguridad de la aparición humana de un ACE2 que usa ‘MERS-CoV-2′ con una alta tasa de mortalidad y transmisión”, afirma el estudio Los parientes cercanos de MERS-CoV en murciélagos usan ACE2 como sus receptores funcionales de Qing Xiong, Lei Cao, Chengbao Ma, Chen Liu, Junyu Si, Peng Liu, Mengxue Gu, entre otros autores.
El hallazgo alerta a la población mundial, que ya ha vivido la infección por el virus del MERS-CoV que apareció por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, pero con el tiempo se fue propagando en otros 27 países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla de un “virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados”, con respecto a la forma en que inició el virus.
Y continúa resaltando que “no se conocen bien los orígenes del virus pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado lejano”, haciendo énfasis en la forma en cómo se originó este síndrome y cómo actúa.