La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este viernes 27 de enero a la 14ª reunión del Comité de Emergencia por la covid-19, en la que, tal y como anunció el pasado martes el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debatirán si la situación actual de la covid-19 “sigue constituyendo una emergencia global”.
Por tanto, tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al director general de la OMS sobre si la pandemia de covid-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).
El Comité de Emergencia también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y a sus Estados miembros. Asimismo, tras finalizar la reunión se compartirá un comunicado.
El Comité de Emergencia del RSI para la covid-19 celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero de 2020. El 30 de enero de 2020, luego de su segunda reunión, el Comité informó al director general que el brote de Covid-19 constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional. Preocupación (PHEIC).
El director general aceptó el consejo del Comité de Emergencia y declaró a la covid-19 como una ESPI el 30 de enero de 2020. El Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI de 2005, cada tres meses para revisar si la covid-19 todavía constituye una ESPI y para revisar y remitir recomendaciones temporales.
Tres años después
“Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”, anunciaba Tedros en rueda de prensa el pasado martes.
Con todo, Tedros advirtió de que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad recientemente. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto por covid-19. “Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor (...). Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes”, añadió.
Aunque reconoció que la coyuntura actual es “claramente mejor” que la de hace tres años, “cuando esta pandemia golpeó por primera vez”, puso de relieve que la respuesta colectiva mundial “está de nuevo bajo presión”.
Piden a China información sobre el brote en ese país
De otro lado, el organismo solicitó a China compartir información más detallada sobre el impacto de la última ola del coronavirus en el gigante asiático. Ello, luego de reconocer la voluntad de colaboración de Pekín, pero le solicita “unos datos más detallados por provincias y a lo largo del tiempo”, según explica en un comunicado.
Además, pide que China aporte “más secuencias” a bases de datos abiertas como Gisaid, la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Gripe Aviar, la primera institución que logró secuenciar SARS-CoV-2 o covid-19, responsable de la pandemia, “para que se puedan realizar análisis filogenéticos más profundos”.
Diez días de vigilancia con el virus
Asimismo, la OMS actualizó sus recomendaciones para las personas contagiadas de covid-19, aconsejando ahora un período de aislamiento de 10 días tras dar positivo si hay síntomas y de 5 días en el caso de que sean asintomáticas.
Hasta el 13 de enero, la OMS recomendaba 13 días de aislamiento para las personas infectadas con síntomas, y 10 días para las que no los tuvieran.
“Emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas”, recoge el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en un documento publicado este viernes.
En su actualización, la OMS justificó que los sintomáticos “tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2″.
La OMS también aconseja el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección ha pasado y, así, reducir el periodo de aislamiento. De esta forma, se podría acordar la interrupción de las precauciones para evitar la transmisión y se podría acordar el alta.
*Con información de Europa Press.