El incremento de los casos de coronavirus en el mundo, por cuenta de la llegada de la variante ómicron, preocupa a los expertos, pues los casos en el planeta subieron en un 70 % durante la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen a la baja, según dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es así como durante la semana pasada se reportaron 41.000 muertes por el virus, un 10 % menos que la semana anterior a esa, por lo que esta tendencia completó un mes, pese a que en América se incrementaron, dice el más reciente informe epidemiológico.
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que es prematuro concluir que la variante ómicron es una forma más leve del nuevo coronavirus.
“Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, dijo el funcionario, que enfatizó que muchos sistemas sanitarios del mundo están colapsados en el actual “tsunami de contagios”.
Director de la OMS se refirió a la efectividad de las vacunas anticovid contra las variantes del virus
Los especialistas han acudido a repetir una y otra vez el mensaje sobre la importancia de aplicarse los inoculantes. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuevamente afirmó que estas sirven y son seguras para contrarrestar la pandemia, sobre todo para no morir por el contagio de la covid-19.
“Las vacunas siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos”, dijo la especialista en rueda de prensa.
Allí mismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también hizo un llamado a todos los países para que haya equidad en el sistema de vacunación, pues a pesar de algunos estar en una cuarta aplicación de las dosis, en otros el proceso es demasiado lento.
“A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70 por ciento de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios. Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo. Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021″, lamentó el director.
La OMS ha reiterado la importancia de conseguir lo antes posible que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la covid-19 y ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días.
Así lo expresó el epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, advirtiendo que los países no podrán “acelerar” en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma “intensidad” que delta.
El experto explicó que, antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que aún no disponen de suficientes datos “para decir que ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”. En este sentido, recalcó que la vacunación es fundamental para hacerle frente al virus.
Diversos estudios, a los que ha hecho referencia Mahamud, recogen que ómicron afecta principalmente las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables.
El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la covid-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, afirmó
La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, agregó que el aumento de las tasas de infección podría tener otro efecto negativo en la población. “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Smallwood.
*Con información de Europa Press y la AFP.