Quince de los 54 países de África han vacunado completamente al 10 % de su población contra el covid-19, mientras que la mitad de los países del continente solo han vacunado al 2 % o menos, anunció el jueves la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de 10% de vacunados antes del 30 de septiembre fue fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, según la OMS. “Casi el 90% de los países de renta alta ya han alcanzado este objetivo”, indicó.
En África, nueve países, entre ellos Sudáfrica, Marruecos y Túnez, habían alcanzado el objetivo a principios de septiembre, y otros seis aceleraron el ritmo para alcanzarlo a finales de mes gracias a un aumento de las entregas de vacunas, según la oficina de la OMS en África.
Entre los que más vacunan del continente están Seychelles y Mauricio, que inmunizaron completamente a más del 60 % de su población, así como Marruecos (48 %), Túnez, Comoras y Cabo Verde, con más del 20 %.
“Los datos más recientes muestran avances limitados, y queda mucho por hacer para alcanzar el nuevo objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40 % de la población para finales de este año”, comentó en una conferencia de prensa Richard Mihigo, coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la oficina de la OMS para África.
La mitad de los países africanos solo han vacunado al 2% o menos de su población, explicó.
La organización consideró que mientras hay una acumulación de inmunizantes en los países ricos, en casos como África hay escasez.
Incluso, algunos medios especializados señalaron que, de acuerdo con las órdenes de compra examinadas al final del año entrante, a 19 naciones ricas les sobrarán 3,7 billones de vacunas, que sí harán falta en el continente africano, donde la mayoría de los países solo puede acceder a ellas por donación.
Según se informó, en esa región del mundo hay un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 este año, después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.
“La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.
“Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida”, añadió.
Debido a la escasez mundial, la alianza Covax, creada para garantizar un reparto equitativo de vacunas, enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas.
OMS recomienda un tercer tratamiento anticovid, el nuevo medicamento Regeneron
De otra parte, la OMS recomendó oficialmente un tercer tratamiento contra el covid-19, Regeneron, un medicamento a base de anticuerpos de síntesis, particularmente para los ancianos y las personas con problemas inmunitarios.
El tratamiento es recomendado para pacientes “con síntomas no severos de covid y con alto riesgo de hospitalización”, como es el caso de los ancianos o los que tienen problemas de inmunodeficiencia (que sufren de cáncer o acaban de sufrir un trasplante, por ejemplo).
El dictamen de los expertos de la OMS fue publicado en la revista medica The BMJ.
El entonces presidente estadounidense Donald Trump, aceptó este tratamiento aún en fase experimental cuando dio positivo al covid-19, entre septiembre y octubre de 2019.
El Regeneron es recomendado también para los pacientes que presentan “un cuadro severo o crítico y que son seronegativos, es decir que no han desarrollado su propia respuesta en anticuerpos” a la infección.
“Para todos los otros tipos de pacientes covid-19, es poco probable que los beneficios aportados por ese tratamiento de anticuerpos sean significativos”, explicó The BMJ en su comunicado de prensa.
Concebido por la empresa de biotecnología Regeneron, el medicamento es comercializado bajo el nombre Ronapreve por Roche.
Este nuevo tratamiento combina dos anticuerpos (denominados “monoclonales”) fabricados en laboratorio, el casirivimab y el imdevimab. Inyectados vía intravenosa, ayudan a reforzar el sistema inmunitario.
Dado que el producto tiene un costo elevado y poca disponibilidad, la OMS negocia con Roche una reducción de precios, en especial para países de ingresos bajos y medios.
La OMS ya recomendó el año pasado la utilización sistemática de corticoides para los pacientes severamente afectados por el virus. Y en julio pasado también recomendó otra clase de medicamentos, los “antagonistas de la interleucina 6″ (tocilizumab y sarilumab), además de los corticoides.
Con información AFP