El Gobierno neerlandés anunció el martes que la mayoría de las restricciones sanitarias en Países Bajos se levantarán a partir del 25 de febrero por el descenso de las hospitalizaciones e infecciones por coronavirus.

El ejecutivo dijo que los bares y restaurantes volverán a los horarios de apertura anteriores a la pandemia, y anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de los lugares públicos así como de las normas de distanciamiento social.

Países Bajos impuso en diciembre algunas de las restricciones más estrictas de Europa tras un pico de casos de la variante ómicron, antes de levantarlas gradualmente.

“El país se está abriendo de nuevo”, dijo el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, en una conferencia de prensa. El 25 de febrero “volveremos al horario normal de cierre”, como antes de la pandemia, subrayó.

“Las mascarillas solo serán obligatorias en el transporte público y en el aeropuerto”, dijo Kuipers.

“Mantener la distancia y llevar una mascarilla sigue siendo sensato, pero no es una obligación”, añadió.

En Colombia, por ahora, no se eliminará uso del tapabocas

Pese al anuncio que han venido realizando varios países de Europa de flexibilizar las medidas frente a la pandemia del coronavirus, como el no uso del tapabocas en espacios abiertos, el presidente Iván Duque habló sobre ese tema frente al panorama actual que vive Colombia con el registro de variantes de la covid-19.

En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que su gobierno en los aspectos que tienen que ver con la pandemia se evalúan con un equipo élite científico, al reiterar que aún en el país deben permanecer las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

“La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basada en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar. Nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “En Colombia estamos en vacunación masiva. Ya superamos el 80 % de la población con una dosis, yo creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero, y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando”.

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. Esperamos que una vez cumplidas las metas, tomar medidas que eventualmente puedan flexibilizar algunas medidas de protección”, recalcó.

Así mismo, indicó en su declaración: “Pero hoy la verdad es [que] vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han demostrado que hemos podido contener los picos más severos sin traerle al país nuevos cierres o afectaciones en la economía”.

Hace varios días, el viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a la posibilidad de eliminar el tapabocas en Colombia. “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana. Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”, aseguró el segundo al mando de la cartera de Salud desde Medellín.

*Con información de la AFP.