A raíz del avance que ha tenido la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo, diferentes naciones, incluida Colombia, han tomado la decisión de reducir el tiempo de aislamiento de las personas que tengan sospechas o sean casos confirmados del nuevo coronavirus. Estos son algunos de los países que tomaron esta medida.

Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud, todas las personas que tengan síntomas como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, y que puedan estar relacionadas específicamente con la covid-19, deben guardar un aislamiento continuo de siete días.

Asimismo, señaló que en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes, no es necesario que se realicen una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron y que, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

Por otra parte, el ministro afirmó que todas las personas que presenten síntomas y sean mayores de 60 años, menores de tres años o que tengan comorbilidades tendrán que llamar a su IPS o EPS para que se realice el respectivo control y seguimiento médico, en caso de complicaciones.

Estados Unidos

Estados Unidos fue el primer país en anunciar esta medida. Las autoridades sanitarias estadounidenses redujeron este lunes a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para las personas asintomáticas que tengan la covid-19, en medio de una explosión de contagios que, según el presidente Joe Biden, no debe provocar “pánico”.

El aislamiento se reduce de diez a cinco días para los asintomáticos y de catorce a cinco para los contactos no vacunados de personas infectadas, informaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

La principal agencia sanitaria estadounidense también aconseja que se pongan la mascarilla durante cinco días después de la cuarentena, mientras que los contactos que estén vacunados no necesitan autoaislarse.

La vacunación sigue siendo la principal herramienta de todos los países para hacer frente al avance de la pandemia. Ted ALJIBE / AFP | Foto: AFP or licensors

Uruguay

La nueva directriz de las autoridades sanitarias uruguayas señala que “las persona con tres dosis de vacunas (esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo) que tenga coronavirus tendrá que realizar siete días de cuarentena, siempre y cuando no cuente con fiebre o síntomas respiratorios en las últimas 72 horas”, citó Infobae.

Para las personas que tengan dos vacunas y sean asintomáticas, el tiempo de aislamiento será de siete días. Para las personas con dos vacunas y que tengan más de 180 días de su última dosis, su tiempo de aislamiento debe ser de 10 días. Estos también regirán para quienes no se hayan aplicado la vacuna o tengan menos de dos dosis, y sean positivos asintomáticos.

El aislamiento de 14 días que se manejaba anteriormente será para los que no estén vacunados o tengan solo una dosis y presenten síntomas de la enfermedad. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay solamente ha registrado la muerte de una persona en todo el territorio nacional durante 2022.

Reino Unido

El gobierno británico redujo de diez a siete días el período de aislamiento para personas vacunadas que contrajeron el coronavirus, en plena propagación de la variante ómicron. Quienes tengan dos pruebas de antígenos negativas realizadas al sexto y séptimo días de cuarentena podrán salir del aislamiento.

La nueva regla fue adoptada en momentos que Reino Unido, uno de los países más golpeados por el coronavirus en Europa con más de 147.000 muertos, enfrenta un brote de casos atribuido a la contagiosa variante ómicron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se negó a endurecer las medidas restrictivas durante la temporada navideña, como lo reclamaban algunos.

España

El Gobierno español también decidió recientemente reducir la duración de la cuarentena de los casos positivos por covid-19 a siete días frente a los diez anteriores, medida que fue anunciada por el Ministerio de Sanidad.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta medida se pretende lograr un equilibrio entre “salud pública” y “crecimiento económico” en un momento en el que la variante ómicron hace temer una desestabilización de la economía.

*Con información de AFP.