Un nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna contra la covid-19 fue revelado y hallado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la cual dio a conocer en su más reciente reporte de farmacovigilancia.

En el informe, las autoridades españolas informaron que la parestesia se había presentado como un posible efecto secundario en aquellos que se aplicaron la vacuna de Moderna. “Con base en la información de los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial, se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa que puede aparecer con una frecuencia rara tras la administración de Spikevax”, advirtió la Aemps sobre la vacuna del laboratorio de Moderna.

A reglón seguido, se explicó que este diagnóstico, en conjunto con la hipoestesia, la cual se ha presentado como efecto secundario en personas con la vacuna, son parte de los trastornos de sensibilidad en la piel. El informe de la autoridad española definió la parestesia como una “sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo”.

La Aemps aseguró que hasta el 30 de junio de 2021, se habían reportado unos 1.425 casos de este trastorno a partir de los tres días de la aplicación de la vacuna de Moderna, por lo que se estaría revisando una relación causal que vincule directamente al biológico. Se resaltó que hasta la fecha mencionada se habían aplicado más de 180 millones de dosis de la vacuna a nivel mundial.

Con respecto a España, la agencia afirmó que hasta el 9 de enero de 2022 el país había registrado unos 158 casos de parestesia en personas luego de la aplicación del biológico de Moderna, luego de haberse aplicado más de 14 millones de dosis de la vacuna.

Sin embargo, frente al resto de efectos adversos del biológico en la población española, la agencia informó que hasta el 9 de enero “se han registrado en FEDRA un total de 9.731 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna Spikevax (Moderna); la mayoría son mujeres (74 %) y personas de entre 18 y 65 años (90 %). De todas las notificaciones de acontecimientos adversos recibidas, 1.485 fueron consideradas graves”.

Y entre los efectos adversos que se identificaron como los más frecuentes son la fiebre, el dolor en la zona donde se aplicó la vacuna; en otros lugares se encuentran las cefaleas y los mareos, pertenecientes al sistema nervioso, y luego se ubicarían la mialgia y la artralgia, trastornos del sistema musculoesquelético.

¿Qué es la parestesia?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés), este diagnóstico aparece como una sensación para las personas que lo padecen, las cuales han afirmado sentir pinchazos, sentir como si tuvieran quemaduras, hormigueo, adormecimiento, la sensación de que algo camina por la piel o picazón, en brazos, manos, piernas, pies o, incluso, en otras partes del cuerpo.

Se explicó que este trastorno aparece sin previo aviso y es un diagnóstico que, al parecer, la mayoría de las personas lo han sentido o sufrido alguna vez en su vida. “La parestesia sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión”, explicó el NINDS.

Con respecto al tratamiento, este dependería de lo que cause la obstrucción o presión del nervio afectado, por lo que si esta persiste se debería acudir a un médico para la realización de exámenes a profundidad que determinen la causa principal de este trastorno.