La lucha contra la covid-19 continúa en todos los países del mundo. Los esfuerzos no solo están enfocados en aumentar la vacunación o desarrollar antivirales, sino también en encontrar herramientas que permitan detecciones tempranas de la enfermedad y evitar contagios masivos.

Esta fue la razón por la que Ascires Sistemas Genómicos, laboratorio del grupo español Cetir Ascires, desarrolló una prueba que no solo arroja el resultado de la muestra de SARS-CoV-2, sino que puede identificar el tipo de variante con la que la persona está contagiada, un paso relevante para un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las variantes del virus podrían restar el efecto de la vacunación masiva.

“Desde la perspectiva médica, conocer la variante que provoca la infección nos proporciona una información muy valiosa, ya que nos permite personalizar la atención clínica. Si se trata de una cepa que se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, podemos intensificar el seguimiento del paciente o establecer un control más riguroso a través de pruebas complementarias de imagen, por ejemplo”, señaló la responsable médica de la clínica Ascires Campanar, Amparo García.

A esto agregó que el avance en la prueba PCR, una de las más fiables según las autoridades desde que inició la pandemia, también podría ayudar a enfocar las atenciones para un menor contagio si se trata de una variante con mayor capacidad de transmisión.

El nuevo test genético permite identificar cinco tipos de variantes: alfa, beta, gamma, delta y delta plus (conocidas respectivamente como británica, sudafricana, brasileña e india, las dos últimas).

Hace algunos días, la OMS actualizó su guía sobre las estrategias de pruebas contra la covid-19 para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones en los países, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos tests. Como principal novedad, recomienda que, si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2, también debería someterse a pruebas cualquier persona que cumpla la definición de caso sospechoso, “independientemente de su estado de vacunación o de una infección previa por el virus”.

“En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SARS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas”, detalla la OMS.

Así, recomienda que los casos sospechosos entre las personas con inmunidad se sometan a pruebas PCR y, si son positivos, se remitan a la secuenciación. “Si es una práctica rutinaria realizar pruebas a los contactos, los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico”, esgrimen.

“La realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la covid-19”, justifica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en su documento.

La guía actualizada describe las recomendaciones para las estrategias nacionales de pruebas y el uso de la PCR y las pruebas rápidas de antígenos en diferentes escenarios de transmisión de covid-19, incluyendo cómo se podrían racionalizar las pruebas en entornos de bajos recursos.

“Todas las pruebas deben ir seguidas de una fuerte respuesta de salud pública que incluya el aislamiento de los que den positivo y la prestación de cuidados, el rastreo de los contactos y la cuarentena de los mismos”, apunta el documento.