Pese a que Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que comenzaron la presentación de un pedido formal al regulador sanitario de Estados Unidos para el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 en niños de entre seis meses y cinco años, esta solicitud tendrá que esperar por lo menos hasta abril.
En este sentido, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) manifestó que está a la espera de tener más información y contar con más datos antes de la aprobación sobre el uso del biológico en menores de 7 meses a 5 años de edad.
Entre tanto, Pfizer indicó que pospondrá este pedido de aprobación ante la FDA para esperar unos nuevos informes sobre las terceras dosis de vacunas en personas menores de 5 años.
“Tres dosis pueden dar un nivel de protección más alto para este grupo etario”, señaló el laboratorio y agregó que dichos estudios estarán disponibles hasta abril.
Las compañías estaban buscando la autorización para solo dos dosis de su vacuna, pero piensan que una tercera dosis será necesaria “para alcanzar altos niveles de protección contra las actuales y futuras posibles variantes” del coronavirus, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
“Si las dos dosis son autorizadas, los padres tendrán la oportunidad de comenzar con una serie de vacunaciones contra el covid-19 para sus niños mientras esperan la posible autorización para una tercera dosis”, agregó.
Para limitar efectos secundarios en este joven grupo etario, el gigante farmacéutico escogió reducir significativamente la dosificación de su vacuna, optando por solo 3 microgramos por inyección. En contraste, se usan 30 para los mayores de 12 años, y 10 para aquellos entre 5 y 11 años.
Los investigadores de la compañía concluyeron el año pasado que dosis bajas de la vacuna daban protección a niños de hasta dos años, pero no a los de 2 a 5 años, y anunció en diciembre que agregarían una tercera dosis en sus ensayos.
Los datos para el régimen de tres dosis se “esperan en los próximos meses y serán entregado a la FDA para apoyar una posible expansión” de su petición inicial, apuntaron Pfizer y BioNTech en un comunicado.
Ya con dos años de pandemia, muchos padres esperan impacientes vacunar a sus niños contra el coronavirus.
La vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada hace tres meses para su uso de emergencia en niños de 5 a 11 años.
España, adquiriendo píldora anticovid de Pfizer
Tras el aumento de contagios que trajo la variante ómicron de la covid-19, España ha informado que reserva una gran cantidad de dinero para adquirir lo antes posible la píldora de Pfizer para combatir el virus. Esto con el objetivo de controlar la pandemia en su territorio e impedir que más personas sigan muriendo a causa de la enfermedad.
En este sentido, el Consejo de Ministros de España informó que se ha aprobado un acuerdo que liberaría 253,4 millones de euros del Fondo de Contingencia, dinero que sería transferido extraordinariamente a la cuenta del presupuesto del Ministerio de Sanidad español, con el fin de adquirir el medicamento denominado Paxlovid.
“La ventaja del último antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a COVID grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte”, explicó el Consejo sobre el Paxlovid, recalcando que este fármaco fue autorizado por la EMA (European Medicines Agency) desde el pasado 27 de enero de 2022.