Pese a la disminución de los casos de contagio con coronavirus debido, entre otras razones, a la vacunación masiva de la población, los científicos y las farmacéuticas continúan trabajando en los tratamientos para evitar su propagación, teniendo en cuenta que el virus permanece y se mantendrá en el tiempo, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud.
El más reciente reporte señala que 602.734.170 han resultado contagiadas con covid-19 desde que hizo su aparición en el 17 de noviembre de 2019. El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, China.
El virus, que tuvo una alta incidencia a nivel global a partir de 2020, ha causado la muerte de 6.477.051 de personas.
Tras el desarrollo de las vacunas, en el mundo se han aplicado 12.508.737.191 de dosis, mientras que, se han reportado 4.907.734.699 de personas inmunizadas con las dosis completas.
En medio de ese panorama mundial, las farmacéuticas Pfizer y BioNtech solicitaron formalmente a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) autorizar la nueva vacuna contra la covid-19 que han desarrollado contra las nuevas variantes del virus.
Así lo anunciaron de manera conjunta a través de un comunicado de prensa en el que señalaron que ya fueron entregados todos los documentos pertinentes a ese organismo, con el propósito de que estudie la eficacia de la nueva dosis, que busca contrarrestar los efectos de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, culpables de la mayoría de contagios en ese país.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país con más casos de contagio con covid-19 en el mundo, con 93.623.893, mientras que la cifra de fallecidos alcanza 1.040.898 personas.
Tras el análisis que se debe surtir y en caso de ser aprobada por la FDA, las farmacéuticas prevén que la vacuna comenzará a ser distribuida en Estados Unidos en septiembre.
Las compañías explicaron que esta nueva versión del inmunizante anticovid, podrá aplicarse a mayores de 12 años. Sin embargo, este no ha sido puesta a prueba en voluntarios, aunque se prevé que este mes empiece el ensayo clínico.
Por el momento, los únicos estudios se han realizado en animales, cuyos resultados han evidenciado una fuerte respuesta inmune contra las nuevas variantes, de acuerdo con la información.
Como se recuerda, en junio pasado, Pfizer y BioNtech solicitaron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorización para esta nueva versión de la vacuna.
Entre tanto, la farmacéutica estadounidense Moderna también está desarrollando una dosis actualizada contra la covid-19 y se espera que pronto pida autorización a la FDA.
Reino Unido aprueba una vacuna de Moderna contra la variante ómicron
Por su parte, el regulador británico del medicamento anunció que aprobó una nueva versión de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, que apunta a la variante ómicron, una novedad a nivel mundial, según el laboratorio.
La versión consiste en una dosis de recuerdo “bivalente”, es decir, que la mitad protege contra la cepa original del virus, y la otra mitad contra la variante ómicron.
La fórmula “produce una fuerte respuesta inmunitaria” contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó el regulador.
El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora “para las dosis de recuerdo en los adultos”, añadió la agencia británica del medicamento, que “llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia”.
Los efectos secundarios son “típicamente leves” y similares a los observados en las vacunas originales contra la enfermedad causante de la pandemia, precisó el regulador.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó a su vez “el importante papel” que puede desempeñar esta “nueva generación” de vacunas en la protección contra la covid-19.
Según destacó, el Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.
La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente, BA.4 y BA.5.
Con información de AFP