Aunque por varias semanas Medellín se destacó en la prevención de la propagación del coronavirus, ahora ve crecer los contagios por cuenta del día sin IVA y la reactivación económica. Según el Instituto Nacional de Salud, la capital antioqueña ya tiene 9.169 casos, de los cuales se han recuperado 2.137 personas.

Debido a los contagios, el alcalde Daniel Quintero y los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá determinaron instaurar desde la semana del 13 de julio un pico y cédula más restrictivo. Si bien la semana pasada fue de dos dígitos, para esta que va del 21 y el 26 de julio habrá modificaciones.

Este martes 21 han podido salir quienes cuentan con cédula terminada en 0, 1 y 2. El miércoles 22 podrán quienes tengan documento terminado en 3, 4 y 5; jueves y viernes 23 y 24 lo harán quienes cuentan con los números 6 y 7, y  8 y 9, respectivamente.  

Si bien el alcalde Daniel Quintero había anunciado para los fines de semana un toque de queda desde los viernes a las 00:00 horas —normativa que rigió para el puente del 20 de julio—, ahora la idea parece estar por redefinirse, pues no se ha anunciado cuáles serán las restricciones para los días sábado 25 y domingo 26.