Un estudio realizado por investigadores británicos, publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology, reveló que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar diferentes tipos de afectaciones en la piel, entre las que se destacan algunos patrones de apariciones cutáneas en aquellos que han desarrollado la enfermedad.

La investigación encontró que el 17 % de las personas analizadas (el estudio incluyó una muestra de 336.847 personas) reportó haber presentado erupciones cutáneas entre los primeros síntomas de la enfermedad, mientras que el 21 % aseguró que ese fue su único síntoma clínico de covid-19.

Para reforzar los resultados del estudio, los investigadores del Reino Unido decidieron complementar el análisis con una encuesta que aplicaron a 11.544 de los pacientes del virus.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Los resultados de las encuestas evidenciaron que el 47 % de las personas registraba las erupciones en la piel, al tiempo que otros síntomas típicos de la covid-19. Por su parte, el 35 % de los encuestados aseguró que sí presentó afectaciones cutáneas, pero después de otros indicios típicos de la enfermedad.

Los nueve tipos de erupciones identificados por los investigadores fueron los siguientes, como recoge una recopilación realizada por el portal Business Insider:

  • Erupciones papulares y vesiculares: se manifiestan a través de protuberancias sólidas y elevadas en los codos, las rodillas y el dorso de las manos o los pies.
  • Erupciones purpúricas o vasculíticas: decoloración de tonalidad violeta en la piel y daños en los vasos sanguíneos superficiales.
  • Lesiones de urticaria: picazón intensa que puede aparecer y desaparecer de repente durante algunas horas.
  • Pitiriasis rosada: aparición de un gran parche inicial y posteriormente parches más pequeños en el torso y en las extremidades más próximas.
  • Eccema de cuello y tórax expuesto: inflamación en la piel del cuello y en la parte anterior del pecho.
  • Erupción oral: sequedad y apariencia escamosa en los labios, que puede ir acompañada de dolor e incluso de erupciones al interior de la boca.
  • Exantema viral: erupción simétrica con numerosas manchas y protuberancias de color rojizo.
  • Erupciones en dedos: protuberancias rojizas y violáceas en los dedos de las manos o de los pies.
  • Livedo reticularis transitoria: decoloración rojiza y azulada de la piel en forma de red.

Otros patrones en la piel

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) participa actualmente en el desarrollo de un estudio en el que los expertos analizan los síntomas cutáneos que manifiestan algunos pacientes que se han contagiado de coronavirus.

El equipo de dermatólogos que puso en marcha el estudio incluyó inicialmente 375 casos de pacientes de covid-19 con el fin de describir las manifestaciones cutáneas de la enfermedad y relacionarlas con otros hallazgos clínicos.

Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

“Realizamos una encuesta de recolección de casos a nivel nacional de imágenes y datos clínicos. Utilizando un consenso, describimos cinco patrones clínicos. Posteriormente, describimos la asociación de estos patrones con la demografía de los pacientes, el momento en relación con los síntomas de la enfermedad, la gravedad y el pronóstico”, señala el estudio.

Los resultados de la investigación también fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology, en la que se reveló que las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones: eritema con vesículas o pústulas –pseudosabañones– (19 %), otras erupciones vesiculares (9 %), lesiones de urticaria (19 %), erupciones maculopapulares (47 %) y livedo o necrosis (6 %).

En el estudio participaron los doctores Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid; Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, así como Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.