La compañía farmacéutica israelí Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral, pondrá en marcha la fase final de ensayos clínicos para probar su píldora contra la enfermedad de la covid-19, una alternativa que podría impulsar las campañas de inmunización a nivel global a partir del próximo año.
La empresa recibió el aval por parte de la junta de revisión del Hospital Ichilov, el principal hospital de Tel Aviv (Israel) para avanzar en los estudios clínicos, aunque desde la compañía informaron que la fecha para que la píldora esté disponible en el mercado para su consumo masivo no será antes de 2022.
“Oravax se está preparando para comenzar los ensayos clínicos de su vacuna oral contra la covid-19, la primera en Israel, y luego en sitios clínicos adicionales a nivel internacional. El protocolo del estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) del Hospital de Ichilov en Tel Aviv, Israel, y ahora está pendiente de la aprobación del Ministerio de Salud de Israel”, puntualizaron desde la compañía farmacéutica en su sitio web.
Este tipo de medicamentos orales podrían tenerse en cuenta como una alternativa más eficaz para futuros refuerzos de las vacunas tradicionales, pues serían más fáciles de transportar y administrar en las personas.
La píldora contra el coronavirus no requiere agujas para su aplicación y tampoco necesitan estar almacenadas a las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones desarrolladas por otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, por ejemplo.
“Nuestra vacuna es un candidato [sic] particularmente fuerte contra el virus de la covid-19 en evolución, debido a su objetivo único de tres proteínas en lugar de una. Dado que delta y otras variantes representan un desafío para los administradores de salud a nivel mundial, la tecnología VLP de Oravax podría resultar aún más importante en el esfuerzo por combatir el covid”, explicó Nadav Kidron, CEO de Oramed, empresa propietaria de Oravax Medical Inc.
Se espera que el primer ensayo clínico incluya la participación de 24 personas voluntarias que no han sido vacunadas hasta el momento contra el coronavirus. Cada uno de los voluntarios tomará una o dos píldoras de la vacuna oral.
A partir de ese procedimiento, los expertos analizarán la seguridad de la vacuna y los indicadores de inmunidad que brinda. Luego se realizarán ensayos clínicos de una fase más avanzada, con una muestra de participantes más amplia.
Otras compañías farmacéuticas como Pfizer y Merck también anunciaron hace varios meses que están adelantando ensayos de píldoras para tratar la covid-19.
Japón también tendrá una píldora anticoronavirus
La compañía japonesa Shionogi anunció que ha comenzado a probar en humanos una pastilla contra la covid-19 con el objetivo de analizar su efectividad y posibles efectos secundarios, con lo que se suma a otras compañías farmacéuticas a nivel global que trabajan para desarrollar un tratamiento oral frente al virus.
El principal beneficio que traería este tipo de píldora es que permitiría neutralizar el coronavirus en menos de una semana a través de una dosificación de una cápsula al día. La compañía informó que las pruebas probablemente se extenderán hasta el próximo año, como recoge un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal.
“Nuestro objetivo es un compuesto oral muy seguro, como Tamiflu o como Xofluza (medicamentos indicados para la gripe)”, le aseguró al diario estadounidense Isao Teshirogi, director ejecutivo de Shionogi.
Se prevé que la pastilla pueda neutralizar el virus en un periodo de cinco días después de haber sigo ingerida. Su efectividad está basada en un modelo que combate la infección de la covid-19 al inhibir la enzima proteasa que el virus necesita para replicarse dentro de las células del organismo humano.