La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este lunes 27 de septiembre que ha comenzado los ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir la enfermedad del coronavirus en personas expuestas al virus. Se trata de un antiviral que se administra por vía oral e imita las funciones del medicamento Tamiflu contra la influenza.
Otras compañías farmacéuticas como Merck e Iconovo también anunciaron hace algunos meses que están trabajando en el desarrollo de píldoras para tratar la covid-19. En el caso de Pfizer, la pastilla podría ser lanzada al mercado incluso este año.
El objetivo de la píldora es que pueda prevenir el desarrollo grave de la enfermedad, igual que ocurre con las diferentes vacunas desarrolladas hasta ahora en el mundo. Sin embargo, esta alternativa sería mucho más fácil de transportar y administrar, pues no requiere de agujas para su aplicación ni asistencia por parte de personal médico.
“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, aseguró Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de Pfizer.
La compañía farmacéutica empezó a desarrollar este medicamento, denominado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida. El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.
Las personas que participen del estudio recibirán de manera aleatoria una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días. El objetivo de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 (el virus que provoca el desarrollo de la enfermedad de coronavirus).
La píldora es conocida como un “inhibidor de proteasa” y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus. Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.
Otra de las ventajas de la píldora es que no necesita estar almacenada a las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones desarrolladas por otras farmacéuticas, lo que representa una gran ventana en términos logísticos. Además, sería una alternativa “más ecológica” en comparación con las vacunas líquidas, que necesitan electricidad para ser almacenadas.
Israel se suma a la competencia
Israel, uno de los países del mundo que avanzó con mayor rapidez en su campaña de vacunación contra el coronavirus, anunció a finales de julio que pondrá en marcha los primeros ensayos clínicos de una vacuna en píldora contra la enfermedad de la covid-19, lo que podría impulsar las campañas de inmunización a nivel global en los próximos meses.
La encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna oral será la compañía farmacéutica Oravax Medical, especializada en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral. La empresa recibió el aval por parte de la junta de revisión del Hospital Ichilov, el principal hospital de Tel Aviv.
El primer ensayo clínico incluye la participación de 24 personas voluntarias que no han sido vacunadas hasta el momento contra el coronavirus. Cada uno de los voluntarios tomará una o dos píldoras de la vacuna oral.
“Nuestra vacuna es un candidato [sic] particularmente fuerte contra el virus de la covid-19 en evolución, debido a su objetivo único de tres proteínas en lugar de una. Dado que delta y otras variantes representan un desafío para los administradores de salud a nivel mundial, la tecnología VLP de Oravax podría resultar aún más importante en el esfuerzo por combatir el covid”, aseguró Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed, empresa propietaria de Oravax Medical Inc.
Con información de AFP.