Una nueva directriz ha tomado el Ministerio de Salud para que la pandemia en Colombia siga retrocediendo. Desde el Gobierno nacional se expidió el Decreto 1671 de 2021, mediante el cual se incluye como población objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, sin importar su estatus migratorio, con el fin de reducir el riesgo de brotes en esos municipios.

“Esto es un paso hacia la protección integral de los refugiados y migrantes, no solo con vocación de permanencia, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”, afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio.

Según la cartera de Salud, esta medida es de suma importancia dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera y tránsito de personas.

Para esta población se usarán vacunas preferiblemente de una sola dosis, como la de Janssen, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento. El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona.

De acuerdo con lo reportado por Migración Colombia, a octubre existen ocho pasos formales habilitados para la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida. Se estima que el tránsito por estos pasos fronterizos oscila entre 7.000 y 70.000 personas al día, dependiendo de la dinámica de la zona.

Esta medida llega con la ya anunciada en días anteriores por el mismo Ministerio de Salud, donde a partir del próximo 14 de diciembre será obligatorio para entrar a Colombia tener carné de vacunación o presentar una prueba PCR. El ministro Fernando Ruiz explicó la forma como se implementará.

Serán dos grupos: el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

Cualquiera de los dos grupos, explicó el ministro, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de prerregistro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia. Además, deberán contar con su carné de vacunación donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación y con resultado negativo.

“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en este período se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna en menos de 14 días antes, deberá presentar, además, la prueba PCR con 72 horas de anticipación y con resultado negativo. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano, todos pueden entrar y, para eso, si no se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos entramos a otros países, nos hacemos la prueba”, afirmó Ruiz Gómez.

El segundo grupo (extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país por turismo u ocio) tiene que presentar su carné de vacunación con esquema completo, al menos 14 días antes del vuelo. Si tiene el esquema incompleto o no ha cumplido los 14 días de haberlo terminado, para poder entrar al país debe tener una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de antelación.

El ministro advirtió que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros.