El pasado domingo llegaron al país 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio de Moderna que fueron donadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ese momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que “hoy mismo” –refiriéndose al domingo– iba a iniciar la distribución de las primeras 500.000 y que se destinarían inmediatamente 2,7 millones para primeras dosis.

El presidente Iván Duque, quien recibió las vacunas de Moderna en compañía de otros funcionarios del Gobierno nacional, le dijo a Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, que la llegada de las dosis de Moderna ratifica una relación binacional que está próxima a cumplir 200 años.

“Estados Unidos y Colombia han compartido principios, objetivos, valores y, sobre todo, un gran compromiso en muchísimos frentes. Hoy, recibimos este gesto maravilloso que son 3,5 millones de vacunas. Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando la covid-19 y quiero expresarle a usted –Philip S. Goldberg– y al presidente Joe Biden nuestra gratitud”, dijo el jefe de Estado desde el aeropuerto El Dorado.

Sin embargo, la distribución de estas dosis de los biológicos contra el virus de la covid-19 se podría demorar, pues de acuerdo con Blu Radio, se lleva a cabo actualmente una verificación directa con la compañía respecto a los documentos requeridos y los desarrolladores de las vacunas.

De igual manera, explicó que el principal motivo para que no haya comenzado la distribución de las dosis es que el Ministerio de Salud verifica los certificados de calidad de la farmacéutica estadounidense. No obstante, ya están listos los entregados por el Invima y la DIAN para entregar los biológicos en todo el territorio nacional.

Por esta razón, en la tarde del martes comenzaría la distribución, al menos, de una parte de las vacunas que arribaron al país el domingo, en algunas de las principales ciudades, con el objetivo de evitar que escaseen las dosis y así seguir con el Plan Nacional de Vacunación.

Por ejemplo, en Bogotá solo hay 20.000 dosis para personas que aún no han recibido dosis de las vacunas, pues este martes llegarían algunas de las vacunas, de acuerdo con el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

“Estamos, por supuesto, a la espera de las vacunas de Moderna que sabemos que llegaron el fin de semana al país, y de las cuales nos van a entregar una cantidad. El Gobierno nacional está en el proceso de nacionalización y otros aspectos de carácter legal que ha impedido la entrega”, explicó el funcionario.

Durante la llegada de las vacunas, el presidente Duque dijo que una proporción de estas vacunas de Moderna serán utilizadas para vacunar a población migrante, resaltando que el Gobierno nacional está enfocado en proteger a quienes “han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio”.

También reveló que las vacunas de Moderna que llegaron este domingo son una donación cercana a los 550 mil millones de pesos.

“Esta mañana nos levantamos con 25,1 millones de vacunados en Colombia, logramos la meta prácticamente una semana antes. Y este es un logro de país, de Colombia, pero un logro que se hace con aliados y amigos como los Estados Unidos”, agregó el presidente Duque.

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, felicitó al presidente Duque por el avance del plan de vacunación en el país.

“Este progreso es extraordinario. Esta donación es un símbolo más de nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia, pero estoy orgulloso de que hayamos podido ayudar durante toda la pandemia, proporcionando más de 40 millones de dólares en asistencia además de las vacunas, apoyando a los empresarios para que puedan seguir con sus negocios, donando ventiladores, contratando a personal sanitario y reforzando el sistema de salud”, agregó el embajador Goldberg.