La variante ómicron, la más reciente que se ha hallado de la covid-19, representa actualmente una de las crisis sanitarias más importantes en todo el mundo, teniendo en cuenta el alto grado de contagio que ha presentado, desde su descubrimiento el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 24 de diciembre ya había un reporte de 110 países con presencia de ómicron en su territorio, lo que demuestra la alta tasa de transmisión de esta variante en todo el mundo.

Teniendo en cuenta esta realidad, varios expertos han asegurado que lo realmente importante y que se debe tener en cuenta frente a esta variación es cumplir con total exigencia los protocolos de bioseguridad instaurados por las organizaciones internacionales al inicio de la pandemia.

Así, el distanciamiento social, el lavado de manos y por supuesto el uso del tapabocas son prácticas esenciales al momento de intentar contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus, y de su variante ómicron, en cualquier zona del mundo.

Sin embargo, cuando los científicos mencionan “cumplir los protocolos a rajatabla” aseguran que, en el caso del uso del tapabocas, no solo es suficiente con usar una máscara, sino que es sumamente relevante portar una que en realidad proteja óptimamente a las personas contra esta enfermedad.

Según la doctora Leana Wen, profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, es necesario que las personas empiecen a afrontar de mejor manera los retos impuestos por la misma covid-19, por medio del uso de un buen tapabocas, y no solo con la colocación de un pedazo de tela sobre el rostro.

“Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”, explicó Wen en conversación con CNN.

La experta manifestó que, aunque ómicron hizo que estallara nuevamente esta polémica, el debate sobre el uso apropiado del tapabocas ha sido uno que durante meses se ha llevado a cabo, tanto entre la comunidad especialista como entre la población civil. “Esto es lo que los científicos y los funcionarios de salud pública han estado diciendo durante meses, muchos meses, de hecho”, añadió.

¿Qué tapabocas se debe usar?

Para enfrentar de forma segura la batalla contra el nuevo coronavirus, Wen informó que la mejor opción es “una mascarilla quirúrgica de tres capas”, es decir los tapabocas azules o blancos desechables que se pueden conseguir en cualquier farmacia, así como en la mayoría de los supermercados que cuenten con un área de aseo y salud.

Igualmente, explica que tampoco es necesario satanizar el tapabocas de tela pues, aunque no es recomendable su uso como única arma en medio de la pandemia, se podría considerar “correcto” el hecho de portarlo sobre el tapabocas quirúrgico.

“Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”, agregó Wen.

Por último, indicó que, aunque los tapabocas desechables son seguros, lo ideal sería fortalecer la protección usando los KN95 o N95, mismos que usan los profesionales médicos que se enfrentan día a día a la pandemia dentro de los hospitales del mundo.

Según Wen, este tipo de mascarillas cuentan con un mejor ajuste al rostro, y las fibras de polipropileno con las que se fabrican prometen ser una buena barrera mecánica y electroestática que permite aislar casi que por completo las partículas diminutas del virus.

De esta forma, se protege eficazmente el rostro de la persona evitando que dichas partículas ingresen a la nariz o la boca, lo que seguro da mucha más confianza para salir al mundo en medio de la emergencia sanitaria actual.