El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del primer estudio sobre efectividad de vacunas contra la covid-19 en prevención de muertes y hospitalizaciones sobre población mayor de 60 años, en el que participaron 3.346.826 personas. En este se evidencia la alta protección que brindan los biológicos, pero también cómo disminuye, dependiendo de la edad del paciente.
De acuerdo con el estudio “Efectividad de las vacunas contra la covid-19 en Colombia”, el incremento de la edad se asoció con una pérdida de la efectividad de las vacunas estudiadas. La efectividad para prevenir la hospitalización cayó del 88,7 % en personas de 60 a 69 años a 58,1 % en mayores de 80 años.
Además, la efectividad de las vacunas para prevenir la muerte disminuye en un 27,7 % y 21,9 %, respectivamente, para las personas con y sin antecedente de hospitalización por covid-19, al comparar los adultos entre 60 y 69 años con los adultos de 80 y más años.
La cartera considera que la efectividad de la vacunación parece explicarse mejor por el incremento de la edad, más que por el tipo de vacuna empleada en cada persona.
“Este hallazgo soporta la decisión de haber iniciado más tempranamente la vacunación con CoronaVac en lugar de esperar a que otros biológicos estuvieran disponibles. Esto ya había sido sugerido por otros autores donde vacunar tempranamente con biológicos de menor efectividad sobrepasaba las ventajas de esperar la llegada de otros con mayor rendimiento”, dice el informe.
Así lo explicó también Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, quien recalcó ese aspecto: en las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.
No obstante, aclaró que todas las personas vacunadas tuvieron en el estudio un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad.
“Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas”, agregó Fernández.
Por lo tanto, los resultados sugieren que el envejecimiento natural del sistema inmune, la inmunosenescencia, es un determinante de la efectividad de cada vacuna, más allá de la marca. Por esto, la cartera de Salud ratificó la importancia de la protección de los grupos de riesgo basada en edad, como se ha hecho en el Plan Nacional de Vacunación.
Entre los resultados del estudio se evidenció que la efectividad de las vacunas en los adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización por covid-19, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa.
La efectividad de las vacunas contra la covid-19 aplicadas en adultos mayores para prevenir la hospitalización es del 69,9 %, para prevenir la muerte después de la hospitalización, del 79,4 % y para prevenir la muerte sin hospitalización previa, del 74,5 %.