Ómicron, que se ha convertido en predominante en varios países del mundo, ha puesto en máxima alerta a las autoridades sanitarias, que han visto un incremento de los casos de contagio con covid-19.

Es el caso de Alemania, donde por tercer día consecutivo registró nuevos máximos de incidencia y contagios impulsado por la nueva variante, que en la primera semana de enero representaba ya el 73 % de los casos.

De acuerdo con las cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, ómicron ha tenido una incidencia hasta de 470,6 de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 427,7 del jueves, 303,4 de hace una semana y 375,0 de hace un mes.

Ese país vivió la cifra más alta cifra de contagios el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, con 452,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

Según el más reciente reporte, el número de contagios con coronavirus fue de 92.223 en las últimas 24 horas, frente a 56.335 hace una semana, mientras la cifra de casos activos se sitúa en unos 805.400.

Entre tanto, la cifra de fallecidos en un día ascendió a 286, frente a 264 hace una semana, hasta los 115.337 en toda la pandemia.

“Tras el retroceso momentáneo hacia finales del año 2021 de las cifras de contagio, de las evoluciones graves de la enfermedad y de muertes durante la cuarta ola, ahora ha comenzado en Alemania, con la circulación dominante de la variante ómicron, la quinta ola de la pandemia”, señaló el organismo en su informe semanal.

El reporte indicó, además, que en la primera semana de enero se registró por primera vez una predominancia de la variante ómicron, que representó el 73 % de todos los casos confirmados, aunque advirtió que las diferencias entre regiones siguen siendo grandes.

El Instituto Robert Koch aseguró que los primeros estudios apuntan a un porcentaje menor de hospitalizados entre las personas vacunadas con las dosis completad o con las de refuerzo en comparación con las infecciones con la variante delta.

Igualmente, indicó que a pesar del incremento de los casos y del impacto de ómicron no hay datos suficientes a disposición para poder evaluar de manera concluyente la gravedad de la enfermedad causada por la variante originaria de Sudáfrica.

El Instituto Robert Koch aseguró que los primeros estudios apuntan a un porcentaje menor de hospitalizados entre las personas vacunadas con las dosis completad o con las de refuerzo en comparación con las infecciones con la variante delta. (AP foto/Michael Probst) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

En relación con el promedio de ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, señaló que en los últimos siete días este fue de 3,09 por cada 100.000 habitantes, mientras que la ocupación de las mismas de pacientes con covid-19 fue del 13,5 % de las camas disponibles para la población adulta.

El organismo aseveró que los riesgos para la salud de quienes no se han vacunado es “muy alto”; para las personas curadas o vacunadas con las dosis completas es “alto”; y para quienes recibieron la dosis de refuerzo, es “moderado”. En todo caso, consideró que el contagio con ómicron para toda la población es “muy alto”.

El reporte también destacó que el 74,8 % de la población (62,2 millones de personas) ha sido vacunada, el 72,3 % (60,1 millones) tienen las dosis completas, mientras el 45,1 % (37,5 millones) han recibido las dosis de refuerzo.

Ómicron pone en riesgo la recuperación del tráfico aéreo europeo

La aparición de la variante ómicron de la covid-19 afectó la tendencia a la recuperación gradual del transporte aéreo europeo, según datos publicados el jueves por Eurocontrol, el organismo que supervisa los movimientos de aviones.

El área que cubre el organismo de control del tráfico aéreo de Europa vio evolucionar en 2021 a niveles del 56 % del número de vuelos de 2019.

Esa cifra fue mayor en la segunda mitad del año, cuando subió al 71 % en agosto por los viajes turísticos de verano, al 77 % en noviembre y 78 % en diciembre.

Pero “durante los 12 primeros días de 2022, el tráfico se situaba en el 75 % del nivel de 2019″, subrayó Eurocontrol en su sitio de internet, haciendo notar “fuertes reducciones de vuelos con la embestida de ómicron, lo que socava la recuperación esperada”.

En la jornada del pasado miércoles fue del 65 %, según Erocontrol. Estos informes no indican el número de pasajeros.

Unos 514 millones de pasajeros viajaron en avión en Europa en 2021, algo menos de la cuarta parte del tráfico mundial, según las cifras preliminares publicadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU.

Esto representa una caída del 55,7 % respecto a los 1.160 millones de 2019. El promedio mundial fue de -49 % en dos años.

Para 2022, la OACI estima el tráfico en Europa en el rango de 822 a 946 millones de pasajeros, es decir, entre el 68 y 73 % del nivel de 2019.

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, afirmó que las las ventas de boletos había “caído brutalmente” a fines de 2021 e inicios de 2022 tras las restricciones de movimiento impuestas para tratar de frenar la propagación de ómicron, y lamentó que los gobiernos hayan “sobrerreaccionado”.

*Con información de AFP.