En Medellín, capital del departamento de Antioquia, se habilitaron dos puntos fijos en los que se hará la toma de pruebas de detección de la covid-19 para frenar la propagación de la enfermedad, los cuales están ubicados en la Terminal del Norte y Terminal del Sur.

Los puntos habilitados estarán funcionando entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m., sumado a las unidades móviles que se desplazan por los diferentes puntos de la ciudad para que las personas puedan saber si portan el virus y tomar las medidas adecuadas.

Es por esto que para esta semana estarán funcionando ocho puntos de toma de pruebas para detección de la covid-19.

Así las cosas, en la Comuna 16 en los barrios San Bernardo y El Rincón estarán habilitados los puntos para este miércoles; para el jueves, estarán en la Comuna 12 en los barrios Santa Mónica y Calasanz.

Para el viernes, los puntos se ubicarán en Las Brisas y Florencia, mientras que el sábado ocurrirá en Florida Nueva y las Acacias.

¿Colapsaron servicios de pruebas covid-19? Así está la situación en diferentes ciudades del país

Recientemente se han reportado denuncias en Cali, capital del departamento del Valle, acerca de la demanda para la toma de pruebas de covid-19 pues aumentó en los últimos días, luego de la realización de la feria local durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Y es que las personas que asisten a estos puntos de atención de salud están presentando síntomas como dolor de garganta, tos seca, malestar general fiebre y dolor de cabeza. Aunque también hay quienes buscan realizarse esta prueba sin tener ningún tipo de reacción, quieren descartar el contagio ya que han tenido contacto con personas que han dado positivo.

Por eso largas filas se han presentado e incluso dan la vuelta a la manzana. Así mismo, los funcionarios de salud que atienden estos puntos manifiestan que el sistema está colapsado y que no pueden dar abasto con la cantidad de personas que desean tomarse la muestra.

Dicho esto, los prestadores de la salud están recurriendo a entregar una cantidad mínima de turnos. Esta dinámica ha generado disgusto en los asistentes, ya que al no alcanzar las fichas asignadas deben verse obligados a volver al otro día a realizar este mismo proceso.

En esta situación hay personas que han realizado esta operación hasta por cuatro días y no han tenido éxito en la consecución de la prueba.

Pero, ¿cómo está la situación en otras ciudades del país?

En Bogotá hay puntos implementados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.

No obstante, en redes sociales se ven denuncias sobre que hay entre 120 y 145 pruebas de covid por punto, lo que no sería la respuesta adecuada ante el incremento de casos que se ha visto en los últimos días en la capital colombiana.

El caso de Barranquilla es similar al de Medellín, pues no se han reportado denuncias sobre colapso en el sistema de toma de muestras y la ciudad dispuso una serie de puntos.

Finalmente, en Bucaramanga se presentó la denuncia de un ciudadano en contra de la EPS Sura, pues explicó que “asignan citas que no respetan y obligan a la gente a hacer filas interminables”.