Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió este sábado un balance de la situación que se vive actualmente en la ciudad en relación con la pandemia de coronavirus. López puntualizó que se han aplicado 13 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en la ciudad y recalcó que es indispensable continuar con la vacunación, más cuando los colegios públicos retoman clases esta semana.

El incremento tanto en la mortalidad como en el aumento de casos se debe a la presencia de la variante ómicron en la ciudad. La funcionaria agregó que, por el momento, en Bogotá no se tiene ni emergencia hospitalaria ni de cuidado intensivo. “Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientas que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”, aclaró.

El doctor Guillermo Ortiz, coordinador de UCI de la SubRed centro oriente, aseguró que hay una epidemia de los no vacunados, donde el ingreso de esos pacientes a los centros médicos se ha asociado a una enfermedad severa, con una mortalidad muy parecida a la que hubo en 2020 y 2021, es decir, que puede superar el 40 %.

“La vacunación previene enfermedad severa y vemos cómo en estos pacientes a pesar de poder adquirir la covid, generalmente la manifestación es ‘una gripa fuerte’, diferente a los no vacunados, que sí presentan cuadros muy severos; críticamente enfermos nuevamente ocupan nuestras camas en las unidades de cuidados intensivos”, explicó.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 22 de enero 28.027 nuevos casos de contagio de coronavirus en la nación, además de 199 fallecidos a causa del virus. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.714.092.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Por esto, es indispensable que las personas se acerquen a los puntos de vacunación a inmunizarse o a completar sus esquemas.

Cabe recordar que quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace cuatro meses o más ya pueden acercarse a recibir su dosis de refuerzo. Además, las autoridades piden a los ciudadanos continuar con el uso del tapabocas (cubriendo nariz y boca) en espacios públicos y con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Las personas que deseen inmunizarse pueden acercarse a los puntos, incluso si no cuentan con una EPS y sin importar su nacionalidad. Solo deben presentar su documento de identidad; se recalca que los menores de edad deben asistir acompañados de un representante legal. La inmunización es gratuita, los niños se vacunan desde los 3 años de edad.

La Secretaría de Salud de Bogotá habilitó 36 puntos de vacunación este domingo 23 de enero. Las personas pueden asistir entre las 8 a. m. y las 5 p. m.

Los puntos habilitados para la vacunación contra la covid-19 en Bogotá son: Sanitas Toberín-hasta las 2 p. m.; Sanitas Zona In, hasta las 2 p. m.; Terminal Salitre, Terminal del Sur y coliseo El Tunal, de 7 a. m. a 4 p. m.; coliseo Palestina, coliseo Molinos II, coliseo Tibabuyes, coliseo Cayetano Cañizares, Biblioteca El Tintal, Compensar de la carrera 68, carpa Gran Estación, plaza de Los Artesanos, Corferias (torre de parqueaderos) y el aeropuerto internacional El Dorado.

Con respecto a los centros comerciales que estarán prestando el servicio este 23 de enero, la secretaría informó: El Edén, Santafé, Galerías, Portal 80, Hayuelos, Mall Plaza, Titán Plaza, El Ensueño, Bulevar Niza, Centro Mayor, Dorado Plaza, Plaza Imperial, Cafam Floresta, Nuestro Bogotá, Parque La Colina, Villa del Río, Plaza de las Américas y Hacienda Santa Bárbara son los establecimientos habilitados para aplicar la vacuna contra la covid-19.