Las autoridades sanitarias de Colombia y el mundo han iniciado desde hace algunas semanas una fuerte campaña para recomendar a las poblaciones la aplicación de la dosis de refuerzo contra la covid-19, sobre todo ante el rápido avance que ha mostrado la variante ómicron.
Una duda recurrente por estos días con la aplicación de estos refuerzos tiene que ver con las personas que ya están a tiempo para recibirlos pero se contagian del virus.
Frente a esta inquietud, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), explicó que, si una persona tiene la indicación de aplicar el refuerzo ya, pero le dio covid-19, debe esperar un periodo de 30 días a partir del inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico (en aquellos que fueron asintomáticos) para recibir el refuerzo.
“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, insistió Arregocés.
Asimismo, el director destacó la importancia de acceder a la vacunación de refuerzo, con el objetivo de mejorar la protección frente al virus y así reducir, entre todos, los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta del virus.
El Ministerio de Salud aprovechó el comunicado para recordar los tiempos en que, de acuerdo con el grupo poblacional al que cada persona pertenece, se debe acceder a esta dosis de refuerzo.
Al respecto, Arregocés añadió que “el Comité Asesor de Vacunas recomendó que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de terminar el esquema inicial”. Además, el comunicado recuerda que las personas entre 18 y 49 años deben ser inoculados con esta seis meses después de su segunda dosis.
Récord de vacunación en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía sobre una nueva cifra en aplicación de vacunas, la cual genera un ambiente de optimismo en medio de la pandemia, teniendo en cuenta la rápida expansión de ómicron en el territorio colombiano.
“En temas de vacunación vamos bien. Bogotá rompió un nuevo récord, 12 millones de vacunas aplicadas en Bogotá. Gracias a eso ya tenemos el 93 % de la población mayor de 12 años de la ciudad con primeras dosis y 84 % con esquema completo”, afirmó López.
Además siguió haciendo un llamado a la población que hace falta por vacunar, para que lo haga y se acerque a los diferentes puntos que tiene la ciudad, ya que gracias a esto la ocupación hospitalaria no está creciendo como en picos anteriores.
“Por favor sigámonos vacunando, la covid-19 sigue siendo una amenaza, ómicron es muy contagiosa, los casos están subiendo, pero gracias a la vacunación ya no es tan grave. Tenemos a gente contagiada, 20 mil personas en este momento en Bogotá, pero no tenemos hospitalizaciones ni incremento en ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo”, dijo la mandataria.