Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, en el cual el 24 % de la población ya recibió tres dosis contra la covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra la covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días, luego de 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100 % mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos con respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos, que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos antivirales tras la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72 % de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o AstraZeneca, en tanto el 24 % ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Dos dosis de Johnson tendrían una efectividad del 94 %

A través de un comunicado, la farmacéutica Johnson & Johnson (que es monodosis) se refirió a la posibilidad de aplicar una dosis adicional de ese biológico, como sucede con los demás inmunizantes y en el que se señala que un refuerzo proporciona un 94 % de protección contra la infección sintomática.

De acuerdo con la compañía, la dosis adicional aumentó aún más la inmunidad y protege a las personas fuertemente contra las infecciones.

En ese sentido, la farmacéutica reveló los alcances de tres estudios en el que se analizaron varios aspectos de su vacuna Janssen y que, en su conjunto, demostraron que la vacuna brinda una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

“Nuestra gran evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única proporciona una protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19″, señaló el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen en un comunicado.

La farmaceútica Johnson & Johnson (que es monodosis) señaló que un refuerzo con ese inmunizante proporciona un 94 % de protección contra la infección sintomática. (AP Foto/David Zalubowski, File) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Agregó que “nuestra vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunitarias y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra covid-19 aumenta aún más”.

Como se recuerda, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 27 de febrero y se ha administrado a aproximadamente 14.8 millones de estadounidenses, según los CDC.

En Colombia se han aplicado las vacunas monodosis, especialmente en departamentos donde el acceso se dificulta para los funcionarios de la salud de adelantar la inmunización.

Al justificar la aplicación de una segunda dosis de Johnson & Johnson, la compañía señaló que el ensayo de fase 2 en curso de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionaba una protección del 100 % contra la covid-19 grave y del 94 % contra el coronavirus de moderado a grave en Estados Unidos.

Explicó, adicionalmente, que a nivel mundial, el régimen de dos dosis proporcionó un 75 % de protección contra el covid-19 de moderado a grave.

Con información AFP