Los anticuerpos de síntesis de la empresa estadounidense Regeneron, utilizados hasta ahora en la fase precoz de la covid-19, pueden también tener interés para ciertos tipos de pacientes hospitalizados en estado grave, según el ensayo clínico británico Recovery.
Este tratamiento “reduce el riesgo de mortalidad cuando se da a pacientes hospitalizados con una forma grave de covid y cuyo organismo no ha desarrollado naturalmente sus propios anticuerpos”, aseguran los responsables de este ensayo, en un comunicado.
Puede tratarse de personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, por otras enfermedades o por tratamientos, por ejemplo tras un trasplante. Se dice que son “inmunodeprimidas”, es decir, que su organismo no produce suficientes anticuerpos para defenderse tras una infección por covid o tras una vacuna.
“Es la primera vez que un tratamiento antiviral muestra que puede salvar vidas entre los enfermos de covid-19 hospitalizados”, se congratuló uno de los responsables de Recovery, Martin Landray, de la Universidad de Oxford.
Llamado REGN-COV2, este tratamiento combina dos anticuerpos de síntesis (o “anticuerpos monoclonales”), el casirivimab y el imdevimab, que atacan una parte precisa del virus.
De acuerdo con los estudios realizados en 9.800 pacientes en el Reino Unido, de cada 100 tratados se pueden evitar seis muertes directas por covid-19 luego de suministrarles a los pacientes este coctel de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa y en una sola aplicación.
La investigación dividió el total de pacientes en dos grupos, a unos se les realizó el tratamiento clínico corriente para tratar la covid-19 y a otros se les suministró el antiviral, disminuyendo la mortalidad del 30 % al 24 % entre un grupo y otro.
Además, los resultados mostraron que el tiempo de hospitalización de los pacientes se redujo en más de un 20 %, pasando de 17 a 13 días en promedio, de acuerdo con los indicadores de permanencia que llevan las autoridades sanitarias británicas.
Los anticuerpos monoclonales son versiones fabricadas en laboratorio de las defensas naturales del cuerpo para combatir infecciones. Darles a las personas anticuerpos ya preparados puede ayudar a quienes corren alto riesgo de enfermarse de gravedad debido a una inmunidad débil o a condiciones subyacentes.
¿Cómo es el antiviral Regen-cov?
La farmacéutica señala en la ficha técnica del medicamento que este coctel de anticuerpos sigue en investigación y se utiliza para tratar los síntomas leves a moderados de la covid-19 en adultos y adolescentes no hospitalizados (mayores de 12 años y con un peso mínimo de 88 libras [40 kilogramos]), y “que tienen alto riesgo de contraer síntomas graves de covid-19 o de hospitalizarse. Regen-cov está en fase de investigación porque todavía se está estudiando”.
Así mismo, se detalla que este consta de dos medicamentos en investigación, casirivimab e imdevimab, que se administran juntos como una sola infusión intravenosa, a través de una infusión que tarda de 20 a 52 minutos en ser suministrada.
Además, Regeneron informa que el antiviral puede producir reacciones alérgicas durante la infusión como parte de los efectos secundarios, así como presentar “síntomas repentinos o que empeoran después de la infusión, como fiebre, dificultad para respirar, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, cansancio, debilidad o confusión”.
La empresa farmacéutica también precisó que estos no son todos los posibles efectos secundarios de Regen-cov, pues el medicamento aún no se les ha administrado a demasiadas personas y podrían aparecer efectos secundarios graves e inesperados.
Este medicamento aún no se configura como una cura al virus que originó la pandemia, así como tampoco lo son del todo las vacunas desarrolladas por diferentes empresas y laboratorios a nivel mundial. Sin embargo, son el camino para que la mortalidad a causa del SARS-CoV-2 se reduzca, así como una forma para descongestionar los servicios de salud en el mundo.
*Con información de la AFP.