El esquema de vacunación contra la covid-19 depende de cada país y su plan de inmunización para la población. Algunos países latinoamericanos como Uruguay y Chile han superado la cifra promedio de vacunación, con más de 70 % de personas vacunadas, según Our World in Data.

A la lista de países que han creado su propia vacuna contra la covid-19 se les suma Cuba, este país insular ha determinado dos esquemas de vacunación para sus habitantes: por una parte, Soberana 02 y, por la otra, Abdala. Cada fármaco está para una aplicación de tres dosis por persona.

En cuanto a cifras, este país latinoamericano, el pasado 18 de noviembre, casi llegaba 90 % de la población inmunizada, según datos recogidos. Sin embargo, es necesario saber qué argumentos hay respecto a la eficacia de las vacunas; en relación con la Soberana 02 existe un artículo publicado en la revista medRxiv titulado “Eficacia y seguridad de Soberana 02, una vacuna conjugada covid-19 en combinación heteróloga de tres dosis”.

Aunque el documento no ha tenido una revisión completa, explica que dos dosis de esta vacuna tienen una eficacia contra el virus de 71 % para las personas entre los 19 a 80 años de edad. Añadiendo a esto, al aplicar una dosis más, la eficacia crece y puede representar 92,4 % de efectividad. Para llegar a estos resultados, en fase III, se evaluaron a más de 44.000 personas.

Por otro lado, en cuanto a la vacuna Abdala, su esquema de inmunización también está previsto para la aplicación de tres dosis y de acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se pudo comprobar la posible eficacia de la inmunización con 92,28 %. Cabe recalcar que este estudio no ha tenido una revisión detallada.

Desde luego, hay otros estudios como el de la revista científica The Lancet, la cual en el mes de septiembre publicó que después de una análisis e investigación de la primera fase de la vacuna Soberana 02 se pudo establecer que esta tiene alto valor en relación con los anticuerpos que genera para las personas entre los 19 a los 59 años.

De acuerdo con la OMS, las vacunas no protegen totalmente a las personas contra la covid-19. | Foto: Libre de derechos

Las investigaciones científicas cada vez más se hacen más visibles, pues la covid-19 se ha convertido en un asunto mundial y de salud pública, es por ello que el pasado 22 de noviembre la revista Nature, publicada principalmente en Reino Unido, dio a conocer el artículo llamado: “La apuesta de Cuba por las vacunas Covid de cosecha propia está dando sus frutos”. Se trata de una investigación periodística que, tras el embargo económico de sesenta años que tiene con Estados Unidos, tuvo que ingeniar su propia inmunización contra la Covid-19.

Sara Reardon es la periodista y autora de este trabajo escrito, allí da cuenta del desarrollo de las vacunas en la isla teniendo en cuenta argumentos de expertos internacionales como Craig Laferrière, actual jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá.

Tras la investigación periodística publicada en este artículo se señala que: “La vacuna Abdala de CIGB también está dando grandes pasos. Al igual que con Soberana 02, la tecnología que hay detrás está adaptada de una vacuna existente, una para la hepatitis B, que Cuba desarrolló y ha utilizado durante muchos años”.

Asimismo, en esta investigación se dice que Soberana 02 y Abdala son inmunizaciones que están creadas con base en proteínas, Laferrière menciona que “a diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, las vacunas de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas”.