El laboratorio estadounidense Merck anunció el miércoles un acuerdo que permitiría difundir en los países pobres versiones genéricas de su tratamiento anti-covid, destinado a personas contagiadas con la enfermedad.
Medicines Patent Pool (MPP y que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado un acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso al molnupiravir, que es el medicamento antiviral oral experimental desarrollado por ese gigante estadounidense, a nivel mundial y con un precio asequible.
Bajo reserva de aprobación por parte de los reguladores, el acuerdo contribuirá a darle un amplio acceso al molnupiravir en 105 países de ingresos bajos o medios.
Los reguladores de medicamentos de Estados Unidos y la Unión Europea ya están evaluando el tratamiento.
Hace dos semanas, Merck anunció que había solicitado la aprobación de emergencia en Estados Unidos de la píldora contra la covid-19, un remedio fácil de administrar que se prevé que se convierta en una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia, ya que complementa las vacunas.
El tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.
“El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes”, dijo Robert Davis, director ejecutivo y presidente de Merck, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La compañía dijo que estaba trabajando “con las agencias reguladoras de todo el mundo para presentar solicitudes de uso de emergencia o de autorización de comercialización en los próximos meses”.
Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, socio de Merck, calificó la solicitud de “paso fundamental para poner el molnupiravir a disposición de las personas que pueden beneficiarse de un medicamento antiviral oral que puede tomarse en casa poco después del diagnóstico de covid-19″.
Las empresas afirmaron que la eficacia es la misma frente a todas la variantes, incluida la delta, y que el fármaco es seguro. Los expertos han dicho que no es una cura milagrosa y debe complementar las vacunas, no sustituirlas.
Merck dijo en el comunicado que espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021. Estados Unidos ya ha adquirido 1,7 millones de estos tratamientos de molnupiravir en caso de que se apruebe, con la opción de comprar más, mientras que la agencia de salud mundial Unitaid informó que estaba trabajando con una asociación llamada ACT-Accelerator para asegurar el suministro para los países de ingresos bajos y medios.
En Europa
En el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) se informó que ha lanzado la revisión acelerada de la píldora antiviral contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, un fármaco fácil de administrar crucial en la lucha contra la pandemia.
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir (...) desarrollado por Merck (...) para el tratamiento de covid-19 en adultos”, señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.
Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos “sugieren que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes”, indicó el EMA.
Si se aprueba, este medicamento llamado molnupiravir representaría un gran avance al disminuir con bastante facilidad las formas graves de la enfermedad.
Los antivirales como el molnupiravir actúan de manera que reducen la capacidad de replicarse del virus y, por tanto, frenaría la enfermedad.
Administrado a pacientes inmediatamente después de dar positivo, el tratamiento disminuyó a la mitad el riesgo de hospitalización y fallecimiento, según el ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.
El EMA analizará la conformidad de molnupiravir con las normas europea en materia de eficacia, seguridad y calidad.
El tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.
En el marco del pacto, Merck acuerda una licencia a MPP, que puede darles luego sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos.
El acuerdo significa que los laboratorios que han desarrollado el medicamento no recibirán derechos por sus ventas mientras el covid-19 esté considerado una emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud.
Con información AFP