Inglaterra propondrá a partir del lunes una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 75 años y a personas inmunodeprimidas mayores de 12 años, informó el servicio público de salud, Nhs.
En total, cerca de cinco millones de personas podrán recibir la vacuna y 600.000 serán alentadas a tomar cita esta semana para vacunarse, según el organismo.
“Tras el masivo éxito del despliegue (de la vacunación) hasta ahora, ofrecemos esta primavera a los mayores de 75 años y a los más vulnerables una dosis de refuerzo para completar su protección contra este virus”, dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en un comunicado.
En el Reino Unido, cada una de sus cuatro naciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decide su política sanitaria.
En Inglaterra, los adultos elegibles a la cuarta dosis recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna. Los adolescentes de 12 a 18 años recibirán únicamente la de Pfizer.
El gobierno se prepara “para la cuarta dosis porque la necesitaremos”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante el congreso del Partido Conservador el sábado en Blackpool, en el norte de Inglaterra.
Reino Unido ha sido duramente afectado por la pandemia, con más de 163.000 muertos.
Recientemente, el número de personas contagiadas aumentó por la subvariante BA.2 ómicron y Escocia alcanzó niveles récord de contaminación, según el instituto nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
El pasado 21 de febrero, el primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció el fin del aislamiento obligatorio de las personas infectadas por covid-19, eliminando la principal restricción que quedaba contra el virus tras dos años de pandemia.
Reino Unido vacunará a niños de 5 a 11 años contra la covid-19
Entre tanto, se informó que el Reino Unido abrió su programa de vacunación contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, anunciaron el miércoles los gobiernos regionales, que tiene competencias en materia de sanidad.
Siguiendo el anuncio hecho por Gales el pasado martes, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte informaron de la ampliación de sus programas de vacunación a esta franja de edad, para la que el regulador británico de los medicamentos, la Mhra, aprobó la vacuna de Pfizer a finales de diciembre.
Los niños de 5 a 11 años podrán recibir la inyección a partir de abril con el objetivo de “aumentar la protección contra posibles olas futuras de covid-19 mientras aprendemos a vivir con el virus”, afirmó el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, responsable de estas decisiones para Inglaterra.
“Los niños sin problemas de salud subyacentes corren poco riesgo de contraer una enfermedad grave de covid-19 y la prioridad sigue siendo que el Nhs”, la sanidad pública británica, “suministre vacunas y refuerzos a los adultos y jóvenes vulnerables”, subrayó.
El Reino Unido comenzó su campaña de vacunación en diciembre de 2020.
Desde entonces, el 91,3 % de la población mayor de 12 años ha recibido una primera dosis, el 85 % una segunda y el 66 % un refuerzo, según las últimas cifras oficiales publicadas el pasado miércoles.
Alemania extiende las restricciones hasta final de mes
Entre tanto, las autoridades de Berlín prolongaron hasta el 31 de marzo las actuales medidas contra el coronavirus, tras lo cual quedarán sin efecto salvo algunas pocas excepciones, después de un día en que el país ha registrado un nuevo récord de incidencia con más de 1.700 casos semanales por cada 100.000 habitantes.
El Parlamento alemán aprobó en la víspera (viernes) la eliminación de la mayoría de las restricciones a nivel nacional a partir de este domingo, a pesar de las elevadas cifras de contagios, que marcan un récord tras otro. Berlín, al igual que otros estados federados, puso en vigencia un periodo de transición.
A partir del 1 de abril solamente habrá unas pocas medidas de protección básica en la capital alemana, como el uso de tapabocas en el transporte público y en hospitales y hogares para ancianos. En algunos casos continuará habiendo obligación de efectuarse tests, por ejemplo en escuelas.
El Instituto Robert Koch (RKI) comunicó este sábado nuevamente un récord de incidencia semanal de covid-19 en Alemania, con 1.735 casos cada 100.000 habitantes.
A modo de comparación, en la víspera (viernes) la incidencia fue de 1.706,3, hace una semana de 1.496, y hace un mes de 1.350,4.
Las autoridades sanitarias de Alemania reportaron al RKI 260.239 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a 237.086 infecciones hace una semana. En las últimas 24 horas se registraron asimismo 221 muertes, frente a 249 hace una semana.
Con información de AFP y Europa Press