Tianjin, ciudad nororiental china, declaró “una victoria completa” contra el brote de la variante ómicron a la que le hacía frente desde comienzos de enero, de acuerdo con el diario oficial Global Times.
Zhang Ying, subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Tianjin, dijo este martes a la cadena estatal CCTV que “todos los positivos por ómicron se encuentran localizados en centros de cuarentena especializados” y que por ende “no existe ningún riesgo de contagios entre la comunidad desde el día 21″.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que era “completamente certero afirmar que la ciudad ha logrado una victoria absoluta” contra el brote.
No obstante, cifras de las autoridades sanitarias señalan que existen 252 casos activos en Tianjin, que durante este rebrote ha registrado algo más de 300 positivos y ninguna muerte.
“Sería imprudente definir al brote causado por ómicron como una gripe más grave (...) todavía se necesitan más estudios y pruebas”, agregó Zhang Ying en la entrevista citada anteriormente.
Vale recordar que las autoridades de China recientemente anunciaron el fin del confinamiento impuesto hace un mes en la ciudad de Xian, en la que residen cerca de trece millones de personas, tras un descenso de las cifras de contagios por coronavirus en la localidad.
La Alcaldía de Xian indicó que la zona fue considerada de bajo riesgo un mes después del inicio del confinamiento y agregó que la población puede salir de la ciudad con los códigos sanitarios pertinentes, sin que sea necesario un certificado.
Asimismo, las personas que residan en zonas en bajo riesgo podrán volver a la ciudad si presentan una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes, el citado código y un resumen de su itinerario, según recogió el diario chino Global Times.
Por su parte, las personas que lleguen desde zonas de alto riesgo tendrán que realizar una cuarentena y correr con los gastos de alojamiento, mientras que los servicios de transporte se retomarán con normalidad en Xian, capital de la provincia de Shaanxi.
Las autoridades resaltaron además que los supermercados y tiendas podrán abrir sus puertas y que los restaurantes podrán reiniciar sus operaciones, siempre y cuando haya una limitación de aforo y se respeten las distancias entre los comensales.
Durante la jornada del pasado domingo, las autoridades de la capital, Pekín, llevaron a cabo pruebas de coronavirus en el distrito de Fengtai, de dos millones de personas, ante un aumento de los casos tras un brote detectado en esta zona de la ciudad.
China ha mantenido una política de cero casos frente al virus, lo que se ha traducido en medidas radicales a la mínima aparición de un brote, pero esto no ha evitado que se hayan detectado casos comunitarios de ómicron en al menos una quinta parte de las provincias. Los Juegos Olímpicos y el Año Nuevo chino, que coinciden en febrero, hacen temer un repunte.
El Ministerio de Sanidad ha notificado en las últimas 24 horas otros 163 contagios comunitarios, según la prensa oficial.
OMS advierte que el riesgo por variante ómicron aún sigue elevado
La variante ómicron de la covid-19 ha hecho que los diferentes territorios que conforman al mundo volvieran a estar alerta, luego de que se descubriera en el continente africano. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido que factores como la rápida propagación y síntomas como tos, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta son los principales signos de ómicron.
Para los científicos, pensar que el coronavirus desaparecerá es casi imposible ya que, como se ha venido evidenciando, el virus muta constantemente. En consecuencia, los contagios por ómicron siguen latentes y la organización dio a conocer su postura ante la situación.
“Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal de la covid-19.
El organismo señaló que el número de casos nuevos creció 5 % en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento de 20 % a la semana previa. En efecto, varias naciones han tenido que implementar medidas preventivas que abarcan desde el uso correcto del tapabocas y lavado de manos, hasta una posible multa para las personas que no quieren tomar la inmunización contra el virus.
“Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial”, señaló la OMS. Sin embargo, eso no quiere decir que todo esté bajo control ya que se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior, compartió la organización que gestiona políticas de prevención.
De igual manera, en el informe se sigue mencionado que ómicron es una variante dominante: “La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante delta y una circulación muy baja de las variantes alfa, beta y gama”, indicó la OMS.