Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtió esta semana acerca de la posibilidad de descubrir nuevas variantes de la covid-19 y dijo que algunas de ellas podrían ser más resistentes a las vacunas.
Hace un par de semana, Reino Unido afirmó que pondría fin a todas las restricciones de coronavirus en Inglaterra, incluido el aislamiento obligatorio para las personas con covid-19 y las pruebas gratuitas, lo que provocó el escepticismo de algunos científicos y opositores políticos.
“Todos esperamos... que haya nuevas variantes. Y algunas de esas nuevas variantes simplemente desaparecerán”, dijo Whitty en una conferencia de prensa. “Pero algunos de ellos causarán problemas significativos”.
Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el aislamiento obligatorio de las personas infectadas por coronavirus en Inglaterra finalizará el jueves 24 de febrero, una medida controvertida en su estrategia por aprender a convivir con el virus de la forma en la que se hace con la “gripe”.
El plan del Gobierno británico prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos. “Ya tenemos niveles de inmunidad suficientes para pasar de la protección de las personas a través de intervenciones gubernamentales a un enfoque basado en las vacunas y tratamientos como primera línea de defensa”, declaró el jefe del Gobierno a los diputados del Parlamento.
Johnson hizo las declaraciones ante el Parlamento luego de presentarle los nuevos pasos para un “regreso a la normalidad”. “Las restricciones tienen un costo importante para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bienestar mental y las oportunidades de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio más tiempo”, añadió.
La medida ha sido criticada en su mayoría por la comunidad científica, debido al riesgo de que se dispare la transmisión del virus y se perjudique la posibilidad de proteger al país de futuras variantes.
Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.
Y añadió la importancia de mantener el virus bajo observación: “Un sistema de alerta temprana que nos avise cuando surja una nueva variante y nos dé la capacidad de detectar si esa nueva variante está causando enfermedades más severas que ómicron”.
Por su parte, la Confederación de la NHS, que representa a los más altos cargos del sistema nacional de salud, indicó que una encuesta interna señaló que la mayoría de sus miembros se opone a terminar con las medidas de aislamiento.
David Nabarro, un delegado de la Organización Mundial de la Salud especializado en el tema, expresó que eliminar la ley sobre el aislamiento de los contagiados parece “verdaderamente poco sabio”.
El fin del aislamiento para las personas contagiadas de covid-19 entra en vigor este jueves. Sin embargo, hasta el 1.° de abril se recomienda quedarse en casa si se es positivo. A partir de esa fecha, los test para detectar el coronavirus dejarán de ser gratuitos, salvo para las personas mayores o vulnerables.
El primer ministró británico destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que gracias al “increíble” despliegue de vacunas el país está un paso más cerca de “volver a la normalidad” y de “finalmente devolverle a la gente la libertad”, sin dejar de protegerse.
*Con información de la AFP.