Una de las preguntas más frecuentes sobre la vacunación con la covid-19 tiene que ver con la posibilidad de aplicarse la inyección estando contagiado del virus. La doctora en epidemiología médica Andrea Ramírez Varela aseguró que si una persona es positiva por el virus debe esperar un tiempo mínimo de tres meses para recibir la vacuna. De igual forma sucede con quienes hayan superado la enfermedad.

“Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2 adquiere unos anticuerpos que tienden a disminuir con el tiempo; esto quiere decir que la persona puede volver a enfermarse y por ello, la principal recomendación es recibir el esquema de vacunación completo después de tres meses, para ayudar al sistema inmune a entrenarse para combatir el virus y que no se desarrollen versiones más severas de la enfermedad o la mortalidad”, le explicó la epidemióloga a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Por qué se debe esperar tres meses?

Diversos estudios alrededor del mundo han demostrado que tres meses es una buena medida para garantizar una inmunización exigente, debido a que cuando las personas se contagian el cuerpo adquiere anticuerpos y células capaces de protegerlo de la infección causada por el virus en caso de recontagio. Esto, según le explicó el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de Estudios Covid para Colombia, a El Tiempo.

Según el especialista, en otros países la medida de tiempo es mucho más extensa, tanto así que alcanza a sobrepasar los seis meses.

¿Si una persona se contagió debe vacunarse?

Una persona que se ha contagiado debe vacunarse. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas pueden recontagiarse; debido a las diferentes variables, los síntomas y la dureza del virus pueden ser diferentes, por lo que la vacuna representa un refuerzo de protección a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad.

La historia de la periodista Diana López Zuleta que se contagió de covid-19 pese a estar vacunada | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Errores que debe evitar después de vacunarse

Aunque muchas personas creen que las vacunas otorgan inmunidad total contra el coronavirus o que con una sola dosis del medicamento ya serán inmunes a la enfermedad, lo cierto es que esto no es así y estas creencias están generando nuevos casos de covid-19.

Lo primero que hay que advertir es que las vacunas tienen un altísimo grado de efectividad contra el virus, pero, como todo medicamento, tiene un margen que no permite que sea un 100 por ciento eficaz. Los pacientes que están completamente inmunizados igual pueden contagiarse de la covid-19, aunque, normalmente, tendrán síntomas leves y no morirán por esta causa.

“Algunas personas que están totalmente vacunadas contra la covid-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son un 100 % efectivas”, explican los CDC.

De igual forma, también se ha extendido la creencia de que al otro día de la vacuna las personas desarrollan la inmunidad, lo cual no es del todo cierto, pues aunque la dosis empieza a actuar en el cuerpo, estudios han revelado que hay que esperar hasta 14 días después del segundo pinchazo para lograr la inmunización.

Según los CDC, el cuerpo necesita dos semanas para generar resistencia al virus, así que se recomienda seguir cuidándose normalmente, con tapabocas, lavado de manos y poco contacto con otras personas.

Otro consejo que se realiza en este sentido es aislarse inmediatamente si se presenta algún síntoma de la enfermedad, así ya hayan pasado las dos semanas desde la segunda dosis, pues es probable que igual esté infectado y pueda enfermar a otras personas.

Por otra parte, vale la pena recordar que una sola dosis de la vacuna (a excepción de la de Janssen) no genera inmunidad completa contra el coronavirus, por lo que, como se mencionó, mientras le aplican la segunda dosis y pasan los días correspondientes, es mejor cuidarse y mantener todas las medidas de bioseguridad.