Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo, son muchas las alternativas que han surgido en el mundo de curas para contener el virus y evitarlo.
Desde las redes sociales, portales de Internet y rumores locales circulan todo tipo de remedios y consejos para contener el contagio de covid-19, pero gran parte terminan siendo inexactos y no son sostenidos por ninguna base científica.
Sin embargo, según las autoridades expertas en el tema, desde que empezó a esparcirse el virus por el mundo las recomendaciones siempre han sido las mismas: lavado de manos constante, uso del gel antibacterial al entrar a un lugar, mantener la distancia de dos metros, usar tapabocas y evitar las aglomeraciones.
El gel antibacterial, por su componente, logra romper la cadena de contagio al detener el virus, por lo que su uso es indispensable en cualquier ocasión.
Pero, ¿qué sucede cuándo se acaba?, ¿qué pasa si no hay antibacterial o alcohol en casa?
De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, una persona puede utilizar perfume o colonia que tenga una concentración de al menos un 70 % de alcohol desinfectante, pero en ocasiones excepcionales.
Además, el médico advirtió que esto solo debe aplicarse a las prendas de vestir, no a los productos que se compran, ya que lo que se ha comprobado es que la mayor forma de contagio del virus se da por vía aérea y en mucho menor medida por el contacto con objetos.
Aunque, de acuerdo con el doctor, lo mejor es hacer un lavado de manos constante, ya que el agua usada para lavarse las manos contiene espuma que arrastra la grasa y la suciedad que contiene el virus, el cual queda desactivado por los detergentes del jabón.
Remedios contra el coronavirus que no funcionan
Si bien el uso del perfume o colonia puede funcionar en casos excepcionales, hay otro tipo de remedios caseros que no han sido avalados por las comunidades científicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal médico el único en capacidad de recomendar un antibiótico y eso sucederá si una persona con covid-19 desarrolla una infección. Los antibióticos solo son efectivos contra infecciones provocadas por bacterias, y la covid-19 es un virus, no se trata de una bacteria.
Por ejemplo, la hidroxicloroquina, uno de los remedios más sonados en redes sociales, ha sido desmentida para curar la covid-19 en constantes ocasiones. La OMS ha anunciado tras varios estudios que no reduce la mortandad ni sirve para recuperar a enfermos con síntomas leves del coronavirus.
Otro ejemplo que tomó fuerza hace poco debido a la promoción que le hizo la modelo Natalia París fue el dióxido de cloro, pero este remedio ya se ha desmentido e incluso las autoridades médicas han advertido sobre su riesgo para la salud y que incluso puede causar la muerte.
Acerca de las bebidas alcohólicas, más allá de sus propiedades estimulantes y desinhibidoras (que en espacios públicos además llevan a menos cuidado), la OMS asegura que su consumo debilita el sistema inmune y puede dejar a sus consumidores en una posición más vulnerable que de costumbre.
La ivermectina también ha sido desmentida por los expertos. Este antiparasitario se usa en Colombia para tratar de la sarna y los piojos (así como parasitosis intestinales y en el tratamiento de la oncocercosis), y lleva meses rondando y sonando como opción de lucha contra el coronavirus. Lo cierto es que la Organización Panamericana de la Salud ha desmentido ese hecho, y en este país, ni el Ministerio de Salud, ni el Invima, ni el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud o la Asociación Colombiana de Infectología recomiendan su uso como tratamiento.