De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), la capital colombiana tiene actualmente un total de 51.342 casos activos de covid-19, la mayoría contagiados por medio de ómicron, la nueva variante de esta enfermedad que es considerada por las autoridades sanitarias internacionales como la dominante en el mundo, y Bogotá no es la excepción.
El pasado 12 de enero, la alcaldesa Claudia López recordó que esta variación ya domina los contagios por covid-19 en la ciudad y es la protagonista en lo que se ha denominado como el cuarto pico de la pandemia, desde que la enfermedad llegó a Colombia, en marzo de 2020. Asimismo, detalló que se espera que para la primera quincena de febrero, Bogotá viva el primer pico de los contagios derivados de ómicron.
“¡Vamos a seguirnos cuidando! Ómicron ya es la variante dominante en Bogotá. En este cuarto pico tendremos el más alto número de casos, pero la más baja tasa de ocupación hospitalaria y UCI de la pandemia. Estimamos: 140.000 casos positivos, ocupación hospitalaria del 57,2 % y ocupación de UCI del 43,4 %”, indicó la primera mandataria de los bogotanos en su cuenta de Twitter.
“Toda gripa puede ser ómicron”
Teniendo en cuenta esta realidad es que las autoridades sanitarias bogotanas han solicitado a los ciudadanos extremar las medidas de cuidado y prevención con el fin de contrarrestar al máximo la propagación de esta nueva variante en la capital. Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que, en caso de presentar algún síntoma relacionado con un cuadro gripal, lo mejor es no confiarse y tratar de descartar que no se trate de covid-19.
“Hoy por hoy, todo caso de síndrome gripal debe considerarse un caso de ómicron en Bogotá y debe tener aislamiento en su hogar durante siete días ante la aparición de los primeros síntomas (…). Lo primero que debe hacer usted, un familiar o cualquier otra persona que tiene síndrome gripal, malestar general, lloradera, mocos, estornudadera, es no ir al puesto de trabajo o estudio, sino quedarse en casa y utilizar permanentemente el tapabocas en el hogar. Y llamar de manera inmediata a la EPS. En nuestra página www.saludcapital.gov.co están los números telefónicos. Esa EPS los debe contactar y hacerles seguimiento”, explicó Gómez.
¿Cómo va la vacunación en Bogotá?
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, en Bogotá ya se han aplicado más de 12 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. Asimismo, informó que del total de los biológicos suministrados, 5,6 millones corresponden a primeras dosis, mientras que los esquemas completos ya alcanzan un total de 5,1 millones. Por su parte, las dosis de refuerzo ya han sido aplicadas a 958.982 ciudadanos.
“Bogotá ya tiene al 93 % de su población meta con primera dosis, al 86% de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54 % de los niños de tres a once años vacunados”, añadió Claudia López.
No obstante, para el Distrito aún es importante que todos los ciudadanos cumplan con su deber de vacunarse, esto con el fin de limitar al máximo los estragos que pueda hacer ómicron en el sistema de salud de la ciudad.
“Las cifras expuestas por la Secretaría Distrital de Salud dan cuenta de la efectividad de las vacunas para reducir la probabilidad de hospitalización, necesidad de atención en UCI o fallecimiento. En Bogotá, una persona no vacunada entre 30 y 39 años de edad tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada; 2,7 de estar en UCI; y 32 de fallecer por covid-19, en comparación con una persona vacunada”, explicó la Alcaldía por medio de un comunicado oficial.