La variante Delta, originaria de India, sigue causando preocupación en el mundo debido a que ya más de 100 países han registrado su aparición, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido a que su contagio es más veloz, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El riesgo de contagio con esa nueva cepa incluso ha generado inquietud en momentos en los que se avanza en la vacunación universal contra el coronavirus, debido a la efectividad de los inmunizantes que actualmente se están aplicando.
En medio de esos análisis se conoció el caso de seis personas que ya habían sido vacunadas y que resultaron contagiadas con la variante Delta, luego de participar, en abril, en una boda al aire libre en Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio adelantado por Baylor College of Medicine, una de las personas que asistió a la boda de 92 invitados, y que había recibido la vacuna fabricada en India, conocida como Covaxin, falleció tras el contagio con coronavirus.
Según se conoció, la boda se celebró en una “gran carpa al aire libre”, antes de que la variante Delta circulara ampliamente en EE. UU., e incluso los anfitriones habían pedido a los invitados que estuvieran completamente vacunados para poder participar en el evento.
Los autores del estudio señalaron que, al parecer, la variante Delta podría haber sido introducida en la boda por dos personas que habían viajado desde India y que habían dado negativo antes de su vuelo, pero que desarrollaron los síntomas tras regresar a Estados Unidos.
De hecho, las seis personas que se contagiaron con el virus, de más de 50 años de edad, señalaron que habían tenido contacto con esas dos personas, según publicaron los autores del estudio.
El reporte indica que dos de los contagiados habían recibido la vacuna de Pfizer, dos la de Moderna y dos una vacuna de fabricación india llamada Covaxin, a quienes se les adelantaron las pruebas de laboratorio y secuenciación viral para Delta, tras lo cual se comprobó la infección.
Los afectados registraron algunos de los síntomas comunes de coronavirus como fiebre, tos, fatiga y dolores corporales, sin embargo a quienes habían recibido las vacunas Moderna y Covaxin también perdieron el sentido del olfato.
Los autores del estudio de este caso revelaron que uno de los receptores de las dosis de Pfizer han sufrido las infecciones más graves. Se trata de un hombre de unos 60 años sin ninguna comorbilidad, quien fue hospitalizado y se le administró el tratamiento de anticuerpos monoclonales diez días después de la boda.
Otro de los infectados (hombre de casi 60 años) y quien con anterioridad había recibido la vacuna de Covaxin, también sin comorbilidades, murió por complicaciones de la covid-19.
Finalmente, el resto de los contagiados con coronavirus sí presentaban enfermedades preexistentes como la hipertensión y la diabetes o estaban clasificadas con sobrepeso, según el estudio.
EE. UU. “muy preocupado” por variantes del covid que amenazan la reactivación económica
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que estaba “muy preocupada” por el riesgo que pueden representar las nuevas variantes del coronavirus para la recuperación económica global.
“Estamos muy preocupados por la variante Delta y por otras variantes que pudieran surgir y amenazar la reactivación” económica, dijo la Secretaria del Tesoro en conferencia de prensa tras la cumbre del G20 de Finanzas en Venecia (noreste de Italia)
“Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países”, comentó Yellen
“Las variantes representan una amenaza para todo el mundo” insistió, e instó a “trabajar juntos para acelerar el proceso de vacunación y llegar al objetivo de vacunar al 70 % de la población mundial el año próximo”.
El pasado sábado, los ministros de Finanzas del G20 ya advirtieron en su comunicado final sobre los “riesgos” que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la “propagación de nuevas variantes de covid-19 y el diferente ritmo de vacunación”.
La muy contagiosa variante Delta provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.
Ante esta situación, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Rochelle Walensky señaló que las personas vacunadas deben seguir haciéndose una prueba de covid-19 si experimentan síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta o la tos, que pueden ser indicativos de una infección leve con la variante delta entre las personas totalmente vacunadas.
“Lo que yo diría es que si tienes esos síntomas en las vías respiratorias superiores y estás vacunado, deberías hacerte una prueba de covid-19”, indicó.
También hizo énfasis en que el 99,5 % de las muertes por coronavirus en EE.UU. tienen lugar entre las personas que no están aún vacunadas contra el SARS-CoV-2.
“Esas muertes se podían prevenir con una simple y segura vacuna”, recalcó.
Por su parte, Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, señaló que estudios en Escocia e Inglaterra revelan que las vacunas autorizadas son muy eficaces para prevenir los casos más desastrosos de esta variante.
“Por favor, vacúnense. Les protegerá contra la propagación de la variante Delta”, insistió.
Con información AFP