La farmacéutica china Sinovac inició este viernes en Sudáfrica una fase de prueba con niños y adolescentes de su vacuna contra la covid-19, que se llevará a cabo en cinco países, incluido Chile.
La vacuna CoronaVac, que requiere dos dosis, se ensayará con 14.000 niños y adolescentes, de entre seis meses y 17 años, en Chile, Kenia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.
China autorizó recientemente esta vacuna, utilizada en adultos en más de 50 países, para los menores e inoculó a millones de menores entre 3 y 17 años.
Unos 2.000 niños y adolescentes sudafricanos participarán del ensayo del laboratorio chino junto con el sudafricano Numolux Group.
En Sudáfrica, que hasta ahora solo vacunaban a los mayores de edad, más de un tercio de la población tiene menos de 19 años.
“En muchos casos, las enfermedades resultan menos graves en los niños, pero siguen siendo sensibles”, dijo a la prensa el director del proyecto, Sanet Aspinall.
Y “pueden transmitir” el coronavirus, añadió Aspinall, quien defendió que la vacuna china es segura y eficaz.
Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna culminaron recientemente ensayos en varios países con niños en distintas franjas de edad.
“Retrasar la inclusión de niños en ensayos de las vacunas contra la covid-19 ralentiza nuestra capacidad para controlar” el virus, aseguró el presidente del Consejo sudafricano de investigación médica, Glenda Gray, también presente en el inicio del ensayo.
Chile aprobó el empleo de la vacuna en menores
El pasado lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el empleo de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 para niños entre seis y doce años, mientras el 86 % de la población objetivo ya completó su inmunización.
“El ISP recién acaba de aprobar en emergencia el uso de la vacuna Sinovac para mayores de seis años”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en una rueda de prensa donde entregó el balance actualizado de la pandemia.
Hasta ahora estaba aprobada por el ISP la vacunación de mayores de 12 años.
“Esta es una gran noticia para niños de edad escolar y aquellos niños que no estaban considerados” en los anteriores planes de vacunación, añadió Paris.
Chile está entre los primeros de América Latina y de los mejores posicionados en el mundo en materia de vacunación contra la covid-19.
La campaña comenzó en el país el 3 de febrero y ha avanzado con celeridad. Más de 13 millones de adultos y adolescentes, el 86 % de la población objetivo, ya está completamente inmunizado.
Indicó que 1,8 millones de personas que completaron su vacunación con Sinovac, han recibido una tercera dosis de refuerzo de AstraZeneca, dijo el ministro.
La Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud, que adquiere y distribuye los insumos a nivel nacional, había pedido al ISP que aprobara la vacunación de niños de tres años, pero el Instituto optó por dar luz verde a partir de los seis años, en espera de más estudios.
Actualmente son vacunados menores entre 12 y 17 años, quienes deben acudir a recibir sus dosis a centros de salud a lo largo del país de 19 millones de habitantes.
Pero ahora “a los menores de 12 años se [les] irá a vacunar a los colegios”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presente en la rueda de prensa con el ministro.
Chile acumula 1,6 millones de contagios de covid-19 y 37.108 muertos desde marzo 2020.
Sin embargo, los casos vienen cayendo sostenidamente en los últimos dos meses. En un reciente reporte, el Ministerio de Salud informó 430 nuevos contagios y 18 decesos.
Con información de la AFP.