Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que solo una cepa de la variante Delta de la covid-19, detectada por primera vez en India, se considera todavía “preocupante”, y las otras dos han sido degradadas.
Se trata de la variante B.1.617, rebautizada como “Delta” y considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, la cual se ha extendido a más de 50 territorios, con tres cepas distintas.
La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero este martes matizó que solo una cepa debe considerarse como tal.
“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la institución de salud en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.
B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.
La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde han aparecido.
“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, señaló la OMS, que consideró “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.
Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la covid-19 en la organización.
“Sabemos que B.1.617.2, de la variante Delta, ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas”, subrayó.
La cepa B.1.617.1 se degradó a la categoría de “variante de interés” y fue bautizada Kappa. En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no la considera interesante y no le ha asignado una letra griega.
Investigación sobre origen de la covid-19
Un portavoz de la OMS anunció a finales del mes de mayo que el grupo de investigadores que viajó a China entre enero y febrero de 2021 para estudiar el origen del virus le hizo una propuesta al director de la entidad, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, para avanzar en el objetivo de determinar cómo inició la pandemia.
Esta propuesta se vuelve aún más relevante en un momento en el que muchos líderes mundiales continúan desconfiando de la transparencia del gobierno de Xi Jinping en este caso y la posibilidad de que el virus se haya escapado de un laboratorio de Wuhan.
Una vez el funcionario reciba las propuestas de los expertos, las transmitirá a los estados miembros de la Organización, para decidir cuál será el rumbo que tomará la investigación de la que está pendiente todo el planeta, señaló la portavoz Fadela Chaib.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, les ordenó a las agencias de inteligencia de su país que le informen, en los próximos tres meses, sobre si la covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Según el mandatario, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus que ha conmocionado al mundo desde el año pasado, y cobrado la vida de más de 3,4 millones de personas, una cifra que los expertos dicen es una subestimación.
*Con información de AFP