Aunque el gobierno de Venezuela entrega a diario un reporte sobre el número de contagiados, fallecidos y vacunados ante la pandemia del coronavirus, diferentes sectores cuestionan las cifras oficiales y exigen que las autoridades sanitarias “se sinceren”.

La solicitud no solo es hecha por la oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro, sino que a esta se han sumado sectores médicos que han considerado que los números publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud no cuadran, por lo que han advertido sobre un subregistro de estos casos.

De acuerdo con el más reciente informe divulgado por la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, hasta este viernes, desde el inicio de la pandemia hace más de un año y medio, se han registrado 329.736 contagiados, 3.955 fallecidos, casos activos actuales: 10.396 y pacientes recuperados, 315.385 (96 %).

¿Son reales la cifras de vacunación contra el coronavirus en Venezuela? | Foto: Ministerio de Salud Venezuela

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que “la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se detectó un total de 1.186 nuevos contagios en nuestro país; todos los casos de transmisión comunitaria”.

“Esta Comisión y todo el Gobierno Bolivariano del Pdte. @NicolasMaduro no desmaya en su lucha por garantizar la salud y la vida del pueblo venezolano. Recordamos la importancia del cuidado como el mejor antídoto. ¡Mantengamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad!” agregó tras hacer un llamado al autocuidado.

Los cuestionamientos no sólo están relacionados con las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus, estos se extienden al plan de vacunación, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, MUV, exigió a las autoridades que sinceren las “cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados”, a la vez que convocaron a una protesta a través de las redes sociales para conseguirlo.

“No queremos seguir contando muertos, queremos contar vacunados. Exigimos sincerar cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. Los venezolanos dependemos de un plan real y creíble de vacunación”, señaló la organización.

Esta ONG y así como organizaciones sindicales denunciaron que en ese país no hay un cronograma público de vacunación y piden al régimen difundir el mismo.

Médicos Unidos de Venezuela también aseguró que a Venezuela han llegado vacunas contra el coronavirus desde China, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

Las críticas al régimen comenzaron desde el mismo momento en que llegaron los inmunizantes, ya que las cifras hechas públicas variaban en varios miles, según el funcionario que las brindara, lo que generó una gran desconfianza entre la población al comprobar que la información no era veraz, pese a tratarse un asunto tan relevante como la salud pública.

“Venezuela sigue en la cola de los países con menores coberturas de vacunación con primeras y segundas dosis de la vacuna contra la covid-19”, señaló esta ONG.

Agregó que “no existe un verdadero plan y está en deuda con los que iniciaron esquema con la Sputnik V”, tras advertir que un número indeterminado de ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa llevan más de dos meses esperando recibir la segunda, que sigue sin llegar al país, pese a las promesas del régimen.

“Mientras el Ejecutivo ignora las medidas preventivas como la vacunación masiva”, la sociedad debe “asumir su rol educador y aplicar las medidas al alcance de sus conocimientos”, puntualizó.

Venezuela ya ha realizado jornadas de vacunación masiva con Abdala, como este en el sector de Fuerte Tiuna, en Caracas. | Foto: AFP or licensors

Venezuela recibirá vacunas anti-covid chinas “en las próximas semanas”, dice OPS

Entre tanto, la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OPS, anunció que Venezuela se prepara para recibir “una cantidad significativa” de vacunas anti-covid chinas a través del Covax “en las próximas semanas”.

“Las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”, informó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Para que esto suceda, hay algunos pasos previos que es necesario completar. Entiendo que se están completando los pasos aceleradamente de tal manera que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas”, agregó en rueda de prensa, sin dar más detalles.

Las vacunas anticovid Sinopharm y Sinovac, ambas de dos dosis, recibieron luz verde de la OMS en mayo y junio, respectivamente, para su uso de emergencia.

El mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas anticovid, es una iniciativa de la OMS, la Alianza GAVI y la Coalición para la Preparación ante Epidemias (CEPI). La OPS facilita las adquisiciones y entregas en el continente americano.

A través del Covax, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro buscaba recibir la vacuna estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única, pero la OPS ya había dicho que eso dependería de la disponibilidad.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, ha aplicado hasta ahora la vacuna Sinopharm, la rusa Sputnik-V, también de dos dosis, y la cubana Abdala, de tres.

Según Maduro, 3.6 millones de personas han sido inoculadas contra la covid-19 en el país, una cifra que dista de la reportada por la OPS, que da cuenta de 1,2 millones de personas que ya tienen la primera dosis y apenas 223.858 completamente vacunadas.

El pasado domingo, Maduro anunció que dos casos de la variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India y altamente contagiosa, se habían detectado en Venezuela. Ambos, dijo, fueron importados del extranjero.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, dijo que “hasta el momento no tenemos evidencia de la circulación de la variante delta” en Venezuela.

En el país se han identificado las variantes de preocupación Alfa, primero reportada en el Reino Unido, y Gamma, detectada inicialmente en Brasil y la de mayor prevalencia en Sudamérica.

Con información AFP