El Ministerio de Salud de Argentina reveló este martes el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas con los primeros 11 días de aplicación de la Sputnik V, la vacuna rusa, en donde refleja que de 89.576 personas que habían sido vacunadas, el 3,85 % presentó alguna reacción que podría estar relacionada con la vacuna. En el primer informe, que había sido presentado tras solo dos jornadas de vacunación, solo el 0,9 % había presentado algún efecto adverso.
Según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado, el 32,4 % de los efectos adversos reportados corresponden a personas que presentaron fiebre, dolores de cabeza y/o dolores musculares dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación. Adicional a esto, el 99,3 % de los eventos notificados fueron leves y moderados; por otra parte, 25 personas presentaron alguna reacción adversa, por lo cual tuvieron que ser hospitalizadas, pero ya se encuentran recuperados.
Este sería el número y porcentaje de personas que tuvieron alguna reacción después de la aplicación de la vacuna. Fiebre con cefalea y/o dolor muscular: 1.118 personas, es decir, el 32,38 %; dolor de cabeza y/o dolor muscular: 1.821 personas, un 52,74 %; fiebre como único síntoma: 245 personas (7,10 %); alergia leve, 56 personas (1,62 %); reacción local en sitio de la inyección, 53 personas (1,53 %); síntomas gastrointestinales, 47 personas (1,36 %); pérdida breve del conocimiento, 8 personas (0,23 %).
De los 25 vacunados que tuvieron que ser hospitalizados, todos –según asegura el Gobierno argentino– fueron casos moderados donde la hospitalización se dio por pocas horas con el fin de hacerle un seguimiento pormenorizado a la evolución del paciente.
Argentina inició el pasado 28 de diciembre la distribución de 300.000 dosis de la Sputnik V, más conocida como la vacuna rusa. En su momento, la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, aseguró que la información referida a la Sputnik V es igual de detallada como la de otras investigaciones.
Expertos en Argentina señalan que un umbral aceptable de efectos o reacciones después de la aplicación Sputink V actualmente está entre el 3 % y el 10 % de lo esperable, mientras no sean efectos adversos serios. Destacan que los dolores de cabeza o corporales son normales y tienen una recuperación de uno o dos días.
Con relación a esta vacuna, Rusia anunció que busca versión “light” de la vacuna Sputnik V, esto con el fin de ofrecer una solución temporal a los países que han sido gravemente afectados por la pandemia. Mientras que con la Sputnik V se requieren dos dosis por paciente en la administración, con la Sputnik Light solo se necesitaría una sola inoculación.
Pero esta versión light también tendría una efectividad un poco menor, es decir, puede alcanzar el 85 % en algunos casos y menos en otros, algo que había adelantado el Fondo Soberano Ruso en el mes de diciembre. Esta vacuna podría convertirse en una solución temporal y eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad y con esta vacuna también podrán salvar vidas. Aun así, para el mercado ruso la vacuna Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación que inició en el mes de diciembre en ese país.