El mundo permanece alerta ante el aumento de los contagios de la covid-19 que se ha presentado en múltiples países, sobre todo en las semanas recientes, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En rueda de prensa, hace algunos días, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos de coronavirus habían incrementado un 30 % en las últimas dos semanas en todo el mundo.
Asimismo, el director alertó a la población sobre la importancia del autocuidado y la prevención para evitar un aumento desmedido de los contagios y la propagación del virus, como se vivió en los primeros meses de la pandemia.
A pesar de que ahora el mundo cuenta con las vacunas que se desarrollaron contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, ante la relativa calma que hubo en la situación epidemiológica mundial a finales de 2021, muchos países optaron por relajar las medidas no farmacológicas que se habían establecido.
Según las autoridades sanitarias, esta relajación de pautas como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social ha sido clave en el rebrote de casos que ahora se vive en muchas naciones como Colombia, donde se está atravesando el quinto pico de covid.
Ómicron se posicionó desde finales del año pasado como la variante líder de la propagación del virus, y el mundo entero ha sufrido su predominancia, sobre todo de sus sublinajes BA.4 y BA.5.
Aunque estas mutaciones de la variante no son más letales, sí han demostrado una mayor capacidad de transmisión, dando paso a la situación que hoy tiene a naciones enteras recomendando volver al uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones.
Los entes de control han hecho énfasis sobre todo en la BA.5, que se ha convertido en la responsable de la mayoría de nuevos casos registrados del virus en el mundo. La mutación en este sublinaje, según los expertos, le permite evadir con facilidad la inmunidad que han otorgado tanto la infección natural como los biológicos.
De hecho, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó al sublinaje BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”.
Los científicos han concordado en que las capacidades que tiene esta versión de ómicron de eludir al sistema inmunológico son preocupantes, y eso los ha llevado a vigilarla de cerca, pues su alta transmisibilidad podría ser peligrosa.
Este martes, la OMS alertó nuevamente a la población sobre el aumento de infecciones por covid-19 que se ha visto, afirmando que esto demuestra que la pandemia está “lejos de haber terminado”, y manteniéndola como una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre la presencia de la subvariante BA.5 en las Américas, donde se ha detectado en al menos 22 países y territorios, y dijo que es probable que se vuelva predominante en la región.
En medio de las recientes oleadas del virus, los gobiernos continúan insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos acudan a los centros de salud para recibir las dosis de las vacunas contra la covid-19, ya sea para completar sus esquemas iniciales o para aplicarse los refuerzos aprobados en cada país.