Hasta el 23 de agosto se extendió la cuarentena de diez días para los viajeros que lleguen a España provenientes de algunos países considerados de riesgo por contagios de covid-19, entre los cuales se encuentra Colombia.

La medida fue confirmada a través de un boletín oficial del gobierno de ese país debido al incremento de casos de contagio por la expansión del coronavirus.

Por esa razón, las autoridades recordaron que entre los países en los cuales se encuentran incluidos está Colombia, por lo que si una persona tiene planeado viajar a España debe tener en cuenta las siguientes excepciones y condiciones que debe cumplir:

  • Ser ciudadano extranjero residente en España.
  • Tener una visa de estudiante.
  • Pertenecer al personal diplomático o consular, así como a alguna organización humanitaria.
  • Ser cónyuge extranjero de un ciudadano español o pareja de hecho de ciudadano español.
  • Descendiente directo menor de 21 años de un ciudadano español.
  • Realizar tareas de transporte marítimo o aéreo, ejemplo, piloto.
  • Tener un visado de larga duración expedido por España o algún Estado de la Unión Europea.

Adicionalmente, si un colombiano está incluido en esas excepciones, debe considerar que tendrá que guardar la cuarentena de diez días, que podrá suspenderse al séptimo día si se tiene una prueba covid con resultado negativo.

Así mismo para el ingreso a España se deben tener en cuenta los siguientes tres requisitos:

  • Certificado de vacunación covid-19 con esquema completo.
  • Resultado de una prueba PCR o antígeno con resultado negativo.
  • Certificado de recuperación por covid-19, expedido mínimo 11 días después de la realización con resultado diagnóstico positivo. La validez termina a los 180 días después de la muestra.

En la lista de países afectados por las medidas restrictivas de ingreso se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil y Sudáfrica, debido a la incidencia del virus por lo que son considerados de alto riesgo por covid-19.

Las autoridades recordaron que entre los países en los cuales se encuentran incluidos está Colombia, por lo que si una persona tiene planeado viajar a España debe tener en cuenta varias excepciones y condiciones. (AP Foto/Manu Fernandez) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Aforo máximo del 40 % en estadios de la liga y tapabocas obligatorio

De otra parte, los estadios de la Liga no podrán albergar más del 40 % de su capacidad, y los aficionados deberán portar en todo momento una mascarilla en el inicio del campeonato español, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Se va a permitir un aforo máximo en eventos deportivos abiertos, en exterior, del 40% del aforo del estadio y, para recintos cerrados un 30% del aforo (…) garantizándose siempre la distancia de 1,5 metros”, indicó la funcionaria.

El acceso al estadio estará reservado “preferentemente a los abonados” y al “público local” para así limitar la movilidad de los aficionados en el territorio, precisó la ministra.

El tapabocas será “obligatorio” en todos los estadios, y el consumo de bebidas, comida y tabaco estará prohibido, añadió.

“Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido” para los estadios, señaló un comunicado del ministerio.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 13 de agosto, fecha de inicio de la Liga, hasta el 29 de agosto, cuando serán revisadas.

Se trata de un “un mínimo común de acuerdo para todo el territorio español”, pero las diferentes Comunidades Autónomas podrán tomar medidas más drásticas si así lo consideran, como rebajar la capacidad máxima o incluso establecer los partidos a puerta cerrada.

Justicia autoriza prolongar el toque de queda en Cataluña dos semanas más

La justicia española autorizó prolongar hasta el 20 de agosto el toque de queda nocturno en casi 200 municipios de Cataluña (noreste) para combatir la propagación del coronavirus.

En un auto recibido por la AFP, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde para extender esta medida decretada por el gobierno regional que prohíbe los desplazamientos no esenciales entre la 1:00 am y las 6:00 am, y permitió además que se amplíe de las 163 a 176 localidades, las más afectadas por el virus.

En Cataluña, hay 631 enfermos de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos, más del doble que en Madrid, la segunda. El 47,27% de las camas de UCI de esta región costera de 7,8 millones de habitantes las ocupan estos enfermos, doblando la media nacional.

La incidencia acumulada a 14 días entre la población de 20 a 29 años llegó a superar los 3.300 casos por 100.000 habitantes. Para tratar de frenar la escalada, el gobierno catalán recuperó a mitad de julio el toque de queda nocturno para gran parte de la región, limitando las reuniones y el ocio -los bares y restaurantes cierran en general a las 12:30 am.

La tasa general es ahora de 710 positivos por 100.000 habitantes en Cataluña, y 633 a nivel nacional, pero este descenso tarda en llegar a unas UCI donde la media de edad cayó una década.

Con información de AFP.