La amenaza de un cuarto pico de contagios con coronavirus en Medellín llevaría a las autoridades sanitarias a imponer un toque de queda nocturno para las personas que no se han vacunado.
Esa posibilidad fue planteada por el alcalde Daniel Quintero Calle, quien justificó una eventual decisión, en ese sentido, a medidas similares impuestas en otros países debido al incremento de los casos de infección con covid-19.
El mandatario de la capital antioqueña insistió en que una decisión sobre toque de queda nocturno a los no vacunados dependerá de la situación que se presente en los próximos días en relación con la aparición de un nuevo pico de contagios.
“Las restricciones serán para las personas no vacunadas, que van a tener problemas para poder entrar a restaurantes, para entrar a lugares públicos y si la cosa se agrava, vamos a ponerle toque de queda a ellos”, señaló Quintero Calle.
Agregó que “es una decisión personal vacunarse o no vacunarse, pero si eventualmente el problema de contagios llegara a aumentar y estuviera concentrado en los no vacunados, obviamente pondríamos restricciones en los no vacunados”.
El alcalde de Medellín destacó, sin embargo, los avances en el Plan Nacional de Vacunación en esa ciudad donde, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud local, 1.533.195 personas ya cuentan con el esquema completo.
“Somos un ejemplo en el tema de vacunación. Medellín es una de las ciudades más vacunadas del país”, indicó el mandatario.
De acuerdo con ese reporte, en esa ciudad se han aplicado 3.322.140 dosis, de las cuales 1.709.341 primeras dosis, 1.228.391 segundas dosis, 63.913 terceras dosis, 304.804 dosis única, con 90 % de ejecución.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a los lugares de inmunización: “No nos cansaremos de repetirlo, ¡vacúnate contra la covid-19 y ayúdanos a seguir salvando vidas! Si debes completar tu esquema o no lo has iniciado, estos son los puntos que puedes visitar”.
Cifras en Antioquia
En el caso del departamento, la Gobernación señaló que, según el más reciente informe de contagiados, se sumaron 518 casos nuevos con lo que en Antioquia se eleva a 765.648 el número de infectados. Medellín (424), Bello (18), Rionegro (16), Itagüí (14), Ciudad Bolívar (ocho), Envigado (seis), Remedios (cinco), Cisneros (cinco), San Rafael (cuatro) y Caldas (tres).
“A la fecha, hay 3.859 casos activos en el departamento, de los cuales 2.374 casos están en Medellín, y la cifra de personas recuperadas es de 743.129. Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 85.35 %”, señaló.
Adicionalmente, se registraron cinco personas fallecidas con lo que el número de personas que han perdido la vida por covid-19 en Antioquia asciende a 16.503.
En materia de vacunación, el gobernador Aníbal Gaviria destacó los avances en esta materia pero hizo un llamado para que los antioqueños acudan a los lugares de inmunización.
“¡ESPERANZA! 70 % de los antioqueños ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Alcanzamos esta cifra histórica gracias al esfuerzo de los GIGANTES de la salud, compromiso ciudadano y trabajo con @MinSaludCol y alcaldías. ¡Todos a #CuidarnosYVacunarnos!”.
Según ese balance, 49,5 % de la población cuenta con el esquema completo. Con 49.931 dosis aplicadas, Antioquia llegó el 20 de noviembre a 7.663.482 vacunados contra covid-19.
Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron sobre el incremento de los casos de contagio en Antioquia ya que estos aumentaron en 60 % acercándose a los 500 casos diarios, cuando en septiembre y octubre el departamento había logrado reducirlos hasta 300 y menos casos diarios.
La preocupación está generada, además, por el aumento de la infección con la variante delta del coronavirus, ya que 95 % de los casos secuenciados corresponden a la nueva cepa.