Los habitantes del municipio de Bello, localizado al norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá no salen de su asombro y consternación por la muerte de los seis miembros de la familia Villa Pérez que en menos de 20 días perdieron la vida como consecuencia del coronavirus.
El Granero Naranjo, en el barrio Niquia y del que derivaba el sustento la familia, se convirtió en el sitio de peregrinación de los vecinos de ese municipio que lamentan la muerte de quienes por años atendían el negocio, pero quienes a pesar de la lucha contra el virus perdieron la batalla en un espacio de tres semanas.
Las autoridades sanitarias de ese municipio confirmaron que Óscar, Edy, Maldario, Sergio, Alba y Pascual, murieron por covid-19.
Según la información, los miembros de la familia Villa Pérez vivían en la misma vivienda desde hace más de 30 años.
De la familia Villa Pérez sobreviven dos de sus miembros, que también vivían en esa residencia ubicada en la parte alta de ese municipio.
“Desde muy jovencitos los hemos conocido y es muy impactante, pues, que toda una familia se haya desaparecido por culpa de esta enfermedad (…) fue muy duro, 20 días para que se fueran seis personas de ocho que eran en la familia”, contó Alcides Piedrahita, amigo de Óscar, uno de los fallecidos.
Por su parte, Jesús Emilio Agudelo dijo a Noticias Caracol que “todos ellos eran muy buena gente, tanto el que atendía la tienda, Óscar, la hermana, la mamá y todos ellos eran una excelente familia, una familia muy unida”.
La tienda propiedad de la familia se convirtió en un sitio de peregrinación donde se han congregado los vecinos que con plegarias, oraciones y tristeza no salen de su asombro con la tragedia.
“Esta comunidad quedará eternamente agradecida con todos ellos, por tanto tiempo compartido, por el excelente servicio que nos prestaron en esta tienda”, dice un cartel de agradecimiento y pesar pegado por algunos vecinos en la puerta del local.
Otro mensaje en papel que fijaron vecinos del lugar dice: “Familia Villa Pérez, vuelen alto, vayan tranquilos, los vamos a extrañar”.
De acuerdo con cifras oficiales, en Bello se han incremento los casos de fallecimientos por coronavirus en un 200%.
“Hemos superado la barrera de los 1.000 fallecidos en el municipio, tenemos 1045 fallecidos”, señaló el secretario de Salud municipal René Jiménez.
Por su parte, el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, lamentó la muerte de los seis miembros de la familia Villa Pérez e invitó a los ciudadanos de ese municipio a acatar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación contra el coronavirus.
“Acompañamos a Natalia Muñoz Villa, una bellanita que en menos de 3 semanas perdió a 6 miembros de su familia a causa de la covid-19″, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Seguimos lamentando esta situación en la que hemos perdido muchas vidas, pero que sea esta la oportunidad de seguir invitando a los bellanitas a acatar los protocolos de bioseguridad, la pandemia no es un juego y la vacuna es la mejor opción de superarla”, agregó.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Antioquia se registraron 60 fallecidos, de los cuales 28 fueron en Medellín por coronavirus y la ocupación general de camas UCI es de un 95,06%.
En ese departamento se han registrado 682.555 contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el acumulado de fallecidos llega a 14.576.