El Ministerio de Salud reportó 44 muertes a causa del coronavirus este viernes 17 de septiembre, de las cuales 41 corresponden a días anteriores, lo que eleva a 125.826 los decesos desde que inició la pandemia.
En el informe entregado se detalló que tres menores de 10 años fallecieron por cuenta de este virus en Bogotá. El primero fue un bebé de un año que como comorbilidad presentaba pretérmino, es decir, que había nacido prematuro.
La segunda, una menor de cinco años que padecía de epilepsia, y el tercero, un niño de nueve años que presentaba como comorbilidades neumopatía crónica y síndrome de West.
Las autoridades de salud también registraron este viernes 1.544 casos nuevos de covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.937.596 y el de personas recuperadas a 4.7776.169.
Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 50.421 pruebas de coronavirus, de las cuales 26.404 fueron PCR y 24.017 de antígenos. En el país hay 20.221 casos activos de la enfermedad.
Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 se presentaron este viernes 17 de septiembre en Colombia:
- Antioquia: 372
- Bogotá: 225
- Valle: 181
- Barranquilla: 167
- Atlántico: 87
El balance entregado este viernes también ubica a Antioquia como la región que más casos nuevos de coronavirus reportó desde el pasado lunes 13 de septiembre, pues no solo lideró este listado durante la semana, sino que registró 1.783 contagios nuevos.
En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.447.314, Antioquia a 741.868, Valle del Cauca a 405.123 y Atlántico a 317.223.
Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 227.445.273 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.676.491 personas por cuenta de la enfermedad.
Mortalidad en Colombia se asemeja al nivel prepandémico, según el Ministerio de Salud
Las muertes reportadas en Colombia desde hace algunos días recuerdan a los primeros meses del coronavirus en el país. La tendencia ha sido esa recientemente, en contraste con la crudeza del tercer pico, que dejó más de 400 muertos diarios durante semanas.
La sensación no es vana. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad en Colombia se asemeja a niveles prepandémicos, antes de la detección del SARS-CoV-2 en el territorio.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, presentó en el puesto de mando unificado de vacunación nacional del 17 de septiembre el panorama epidemiológico y destacó la disminución del exceso de mortalidad, así como la baja ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes covid-19.
“Todos somos muy conscientes de la caída que hemos observado en la velocidad de transmisión, pero tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la inminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero que depende de nosotros, de la vacunación, de la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible y de las medidas de autocuidado que tengamos”, dijo.
El funcionario indicó que la disminución en la transmisión de la covid-19 ha tenido una influencia importante en la reducción de muertes, que se puede comparar a lo que, contando los picos estacionales, se ve en otras enfermedades como la influenza. De todas maneras, llamó a tomar esta noticia con prudencia.
El exceso actual de muertes por todas las causas, que no son solo las de personas con sospecha o casos confirmados de covid-19, sino todas las muertes por causas no fetales en general, “está ya tocando los niveles prepandémicos y está dentro del promedio del intervalo de defunciones, lo cual es un muy buen indicador, que lleva casi un mes a nivel país”.