El Ministerio de Salud informó que este viernes 22 de abril se reportaron 283 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que seis personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre ellas un niño de cuatro años que residía en Cumaribo, Vichada.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Valle, Barranquilla y Antioquia.
Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.090.803 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.924.143 pacientes y han fallecido 139.765.
Las autoridades sanitarias también indicaron que este viernes se procesaron 18.068 pruebas: 6.789 PCR y 11.279 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.026.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este 22 de abril:
- Bogotá: 109
- Antioquia: 36
- Valle: 28
- Barranquilla: 24
- Cartagena: 19
- Cundinamarca: 14
- Santander: 14
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de Epoc y asma.
El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 139 conglomerados que actualmente registran casos de covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Desde mayo, informes covid se harán semanalmente
Este 22 de abril se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 128, que se llevó a cabo en Villeta, Cundinamarca, y estuvo liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Al final del encuentro, el jefe de la cartera sanitaria afirmó que el Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y las entidades territoriales deben empezar a trabajar por integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación.
“Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó Ruiz Gómez.
Debido al momento epidemiológico que vive el país, explicó el ministro, deja de tener sentido el conteo diario. Esto, además, facilitará el trabajo y aliviará la carga pesada que han tenido los servicios de salud y los entes territoriales en los últimos años.
“Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados”, concluyó el jefe de la cartera.
Colombia atraviesa actualmente su nivel más bajo de incidencia de la covid-19, tanto en contagios como muertes, desde el inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 y sus variantes.
En ese sentido, el MinSalud aprovechó para hacer un llamado especial a toda la población en la celebración de la Semana de Vacunación de Las Américas, del 23 al 30 de abril, a acudir masivamente a los puntos de vacunación todo el núcleo familiar para iniciar y completar esquemas regulares de vacunación y esquema contra la covid-19.