Un estudio publicado en la revista científica eLife reveló que el coronavirus podría desarrollarse de manera grave en hombres jóvenes a partir de una extraña variante genética identificada por los investigadores, quienes aseguran que en este tipo de casos es necesario examinar la composición genética de estos pacientes para definir un tratamiento específico.

El estudio, denominado Gen-Covid, incluyó la participación de una red de 40 hospitales italianos coordinados por Alessandra Renieri, profesora titular de la Universidad de Siena y directora de Genética Médica en Azienda Ospedaliero Universitaria Senese, ubicada en esa misma región de Italia.

Los hallazgos fueron encontrados luego de tomar una muestra de 156 pacientes hombres menores de 60 años que habían arrojado pruebas positivas para coronavirus, aunque se destaca que en el caso de los pacientes graves los expertos identificaron que podían superar la enfermedad mediante un tratamiento con interferón.

El interferón hace referencia a un grupo de proteínas que responden de forma inmunológica ante la presencia de diversos patógenos como virus, bacterias, parásitos o células tumorales.

“Aunque la edad avanzada y la presencia de afecciones a largo plazo como enfermedades cardiovasculares o diabetes son factores de riesgo conocidos, por sí solos no explican completamente las diferencias en la gravedad (de la enfermedad)”, aseguró Chiara Fallerini, investigadora en genética médica de la Universidad de Siena, Italia.

GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: Getty Images

Entre los hombres menores de 60 años incluidos en el estudio, los expertos identificaron extrañas mutaciones del gen TLR7 en cinco de 79 pacientes, es decir el 6,3 %, mientras que el resto de contagiados de covid-19 que no presentaron esas mutaciones sufrieron síntomas leves.

“Algunos hombres más jóvenes y sin afecciones médicas preexistentes tienen más probabilidades de ser hospitalizados e incluso morir de covid, lo que sugiere que algunos factores deben causar una deficiencia en su sistema inmunológico”, agregó la investigadora en genética médica del Departamento de Medicina Biotecnologías de esa universidad.

Los investigadores descubrieron que los genes TLR7 estaban debilitados en las células inmunes de los pacientes que presentaron la mutación, contrario a lo que sucedía con los pacientes con células inmunitarias normales. Adicionalmente, en los pacientes que sufrieron la mutación también se encontraron niveles más bajos de interferón.

Lo anterior permitió confirmar que que las extrañas mutaciones identificadas afectan directamente el control del interferón como parte de la respuesta inmune innata ante el virus.

“Los hombres jóvenes con variantes de pérdida de función de TLR7 y COVID-19 grave representan un subconjunto de pacientes masculinos que contribuyen a la susceptibilidad a la enfermedad en hasta el 2% de los casos de covid-19 grave”, señala una de las conclusiones de la investigación publicada en la revista científica eLife.

En ese sentido, el estudio también concluye que la evidencia sugiere un papel fundamental de los genes del interferón en la modulación de la inmunidad de los pacientes frente al SARS-CoV-2, el virus generador de la enfermedad de covid-19.

Los receptores en las células humanas que el coronavirus usa como mecanismo de entrada también están presentes en las células oculares. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Temor ante variantes del virus

El Dr. Tony Lockett, del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del King’s College de Londres, habló recientemente con el medio The Sun sobre la posibilidad de una nueva mutación que podría ser devastadora.

“El efecto, podría ser devastador, mucho peor que el original, ya que las personas más jóvenes podrían enfermarse más y aquellos que han tenido el virus se reinfectarán con la nueva cepa. Es realmente muy aterrador”, dijo.

“La proliferación incontrolada conduce a que el virus se replique de forma más activa y, por lo tanto, es más probable que se produzca una mutación. Los pacientes con un sistema inmunológico deficiente son, por tanto, una posible fuente de mutaciones”, explicó Lockett.

El médico dijo que esto se podría evitar con la vacunación acompañada de confinamiento para impedir que se presenten más mutaciones.