La profesora de Biología Molecular en la Universidad De Montfort Maitreyi Shivkumar le explicó a The Conversation que es posible que una persona pueda infectarse con dos cepas de coronavirus a la vez.
Además, aseguró que infectarse de las dos cepas no tendrá consecuencias diferentes y tampoco tendrá un efecto duplicado sobre la enfermedad.
Asimismo, indicó que la enfermedad con más de una variante no tendría que producir una enfermedad más grave y que a la fecha hay pocos casos de coinfección.
Hay que señalar que la genética del SARS-CoV-2 cambia constantemente y sus 29.903 caracteres en cada copia pueden mutar o alterase. Además, las mutaciones son un proceso inevitable y forman parte de la vida de los virus. Pero ninguno de los expertos pensó que en el caso del coronavirus esto sucedería tan rápido y que estas mutaciones pudieran evadir la respuesta inmune del organismo.
Por su parte, los expertos prevén que habrá una nueva ola de casos y nuevas cepas en los próximos meses.
Desde que inició la pandemia en Wuhan, China, el virus ha ido mutando y han aparecido varias cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña, que se han vuelto predominantes en algunos territorios, debido a sus mayores niveles de contagio.
Por esta misma razón, los expertos pronostican que es posible que sigan apareciendo nuevas cepas en los próximos meses, lo cual ha prendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud, pues es posible que las vacunas tengan una menor efectividad en estas mutaciones, aunque por el momento, las dosis siguen mostrado alta efectividad.
De hecho, el profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.
El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.
“Las vacunas que tenemos ahora deberían funcionar contra el virus actual, pero deberían mantenerse actualizadas con nuevas variantes en caso de que mute tanto que dejen de funcionar”, dijo en un medio internacional.
Asimismo, según el investigador colombiano Ricardo Palacios, la cepa brasileña “tiene dos características que la hacen preocupante, la primera es que es mucho más fácil de transmitir, las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros. La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante”.
¿Cómo les va a las vacunas contra las mutaciones?
La candidata a vacuna contra el coronavirus de la estadounidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3 %, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó la compañía. Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50 %. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana.
Por su parte, Johnson & Johnson anunció que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 66 %, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica, país donde emergió una variante del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa y presente ya en una treintena de países. La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85 % para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico realizado en unas 44.000 personas de ocho países.
No obstante, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países. El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en este país.