Las autoridades sanitarias de Uruguay reportaron este martes cero casos de muertes por coronavirus, en una situación que se viene registrando desde hace cinco días, a pesar de que los casos de nuevos contagios sí ha aumentado.

El Ministerio de Salud Pública señaló que en la víspera fueron detectados 113 nuevos contagios, frente al promedio de 80 que se venía presentado en las últimas dos semanas.

De acuerdo con ese reporte, 75 de los nuevos casos de infección pertenecen a Montevideo, la capital de Uruguay, 34 de Canelones, 6 de Colonia, 4 de Río Negro, 4 de Soriano, 3 de Salto, 3 de San José, 1 de Maldonado, 1 de Rivera, 1 de Rocha y 1 de Tacuarembó.

La entidad indicó que desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3′393.869 pruebas y se han registrado 385.780 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 378.320 ya se recuperaron.

“Hoy no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.034 las defunciones con diagnóstico de covid-19 en Uruguay”, señaló el Ministerio de Salud Pública.

Añadió que, actualmente, hay 1.426 casos activos, 15 de las cuales se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Del total de casos positivos confirmados, 9.132 corresponden a personal de la salud. 9.061 de ellos ya se recuperaron, 43 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron”, indicó en el comunicado.

De acuerdo con el índice de Harvard, Uruguay se ubica en la zona amarilla con 5 de sus 19 departamentos en la zona verde, manteniendo un promedio de 1 a 10 casos nuevos por día, cada cien mil habitantes.

El país de 3.5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra la covid-19, mientras que el 71% tiene el esquema completo.

Apertura de fronteras y otras disposiciones

Ante las cifras positivas tanto en el control de la pandemia como de la inmunización, el gobierno de ese país permitió la apertura de fronteras de manera gradual, la cual comenzó el 1 de septiembre al permitir el ingreso de los extranjeros con propiedades en el país.

Se estableció, igualmente, que en una segunda fase (a partir del 1 de noviembre) podrán ingresar extranjeros que estén vacunados y que se hayan realizado una prueba PCR con resultado negativo y con 72 horas de vigencia.

Igualmente, el gobierno de Luis Lacalle Pou reactivó el sector cultural y los espectáculos públicos con y sin baile, a través de un protocolo denominado “pase responsable” o “pase verde”, mediante el cual las personas realizan tests de antígenos o muestran certificados de vacunación y una plataforma actualizará el estatus sanitario que determinará si se encuentra apta o no para ingresar a un evento.

Uruguay, un país de 3.5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra la covid-19, mientras que el 71% tiene el esquema completo. | Foto: 2021 The Associated Press. All rights reserved

Igualmente, diseñó otros protocolos para los espacios donde se quieran desarrollar fiestas, las cuales se desarrollan dentro de la llamada “Noche de la nostalgia”, que le permite a los uruguayos salir bailar en todo el país. Tras la primera prueba se logró determinar que los focos de contagio de covid-19 fueron pocos y se detectaron en fiestas clandestinas.

Finalmente, se han habilitado medidas como los ensayos de carnaval, la presencialidad de las oficinas y de las consultas médicas.

Uruguay vacuna contra la covid a tripulantes de barcos extranjeros

Entre tanto, las autoridades uruguayas comenzaron este martes a vacunar contra la covid-19, con dosis de Pfizer, a tripulantes de barcos pesqueros extranjeros que están atracados en el puerto de Montevideo.

“Es una acción humanitaria y un gesto de solidaridad para tripulantes de barcos pesqueros extranjeros que están operando en aguas territoriales nacionales”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en rueda de prensa tras una recorrida por el vacunatorio móvil instalado en la terminal de pasajeros del puerto capitalino.

En esta primera jornada, serán inoculados 246 trabajadores de buques que están en Uruguay por una estadía prolongada, de al menos un par de meses, con lo cual podrán recibir las dos dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense.

Los tripulantes, nacionales de países como Noruega, Vietnam, Corea, Filipinas, China e Indonesia, bajan de las embarcaciones y viajan en lancha hasta el vacunatorio sin romper su burbuja para evitar posibles contagios.

El proceso total de inoculación abarcará a unos 900 trabajadores que accedieron a vacunarse, indicó Salinas. “Es un signo de humanidad más que da Uruguay a estas poblaciones que corren riesgo, que deben estar embarcados durante varios días y no tienen tanta asistencia”, dijo el ministro.

Las autoridades sanitarias aprobaron incluso una dosis de refuerzo de Pfizer para todos los que recibieron dos inyecciones de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Más de medio millón de personas -el 16% de la población- ya recibió su tercera dosis.

Con información de AFP.