Un nuevo comunicado del Ministerio de Salud ratificó que usar tapabocas tanto en sitios abiertos como cerrados es la mejor opción para seguir previniendo el contagio de covid-19.
La evidencia científica en la que se basó la cartera para comunicar a los colombianos la efectividad del tapabocas en la pandemia confirmó que el adecuado uso del mismo previene la transmisión de la variante ómicron (Gholamhossein Bagher, 2021), así como de cualquier otro linaje de la covid-19. Por lo que, junto al lavado de manos, son las dos medidas no farmacológicas más efectivas.
“A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada (con tapabocas quirúrgico) y una no infectada (también con tapabocas quirúrgico), el riesgo es de 0,4 % hasta después de una hora de exposición”, aseguró Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, por lo que se concluye que el uso de tapabocas adecuadamente proporciona una excelente protección para los demás, así como para la persona.
El uso de la mascarilla en Colombia sigue siendo obligatorio, con el fin de seguir reduciendo los contagios de covid-19 que se han disparado por cuenta de la variante ómicron, la cual es 10 veces más contagiosa que sus predecesoras, aunque es menos letal.
Tipos de tapabocas y su efectividad contra la covid-19
Luego de casi dos años desde que se declaró la pandemia del coronavirus en Colombia, el uso de tapabocas, junto a la vacunación, se mantienen como los pilares para prevenir el contagio de covid. De hecho, recientemente, países como Italia, Francia y España volvieron a la obligatoriedad de la mascarilla después de registrar un nuevo pico en el promedio de infecciones.
Sobre los tapabocas, un detalle que ha sido tema de análisis desde el inicio de la pandemia radica en su efectividad. Y es que este elemento se ha convertido, prácticamente, en una nueva prenda de vestir, por lo que el mercado se ha visto inundado con mascarillas de diferentes colores, diseños y materiales.
La recomendación de los expertos, desde un principio, se concentraba en los tapabocas quirúrgicos, es decir, aquellos con capacidad antifluidos, ya que el coronavirus se transmite por medio de las gotículas que expulsa una persona contagiada al momento de toser, estornudar, gritar e, incluso, hablar.
“Es tan importante la protección del tapabocas, pero, en realidad, lo más importante es que sean tapabocas certificados (...). Al probar todo este tipo de materiales que se venden en la calle, cualquier persona, caseramente, coge cualquier tela que no es certificada y que no tiene este rango de filtración eficiente, pues, no logramos ni filtrar ni un 15 %”, explicó a Noticias Caracol el ingeniero Camilo Bernal, director de laboratorio ambiental.
En ese sentido, los expertos reiteran su llamado inicial sobre la importancia de utilizar tapabocas certificados (antifluidos) y no dejarse llevar por el diseño, color o precio, ya que estos no ofrecen el mismo nivel de protección.
Al respecto, la doctora Leana Wen, profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, durante una conversación con la cadena CNN advirtió que “las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”.
La experta manifestó que, aunque ómicron hizo que estallara nuevamente esta polémica, el debate sobre el uso apropiado del tapabocas ha sido uno que durante meses se ha llevado a cabo, tanto entre la comunidad especialista como entre la población civil.
“Esto es lo que los científicos y funcionarios de salud pública han estado diciendo durante meses, muchos meses, de hecho”, añadió.