Tras el anuncio del presidente Iván Duque de levantar la medida del uso del tapabocas en sitios abiertos en aquellos municipios que hayan cumplido con más del 70 % de la vacunación contra el coronavirus, las autoridades sanitarias de varias ciudades comenzaron a analizar la aplicación de esta nueva disposición.
Las primeras capitales en tomar la decisión fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, donde los alcaldes destacaron los avances en el proceso de inminización que supera el procentaje exigido por el Gobierno nacional para suspender el uso del tapabocas.
En Cali la medida no entrará en vigencia debido a que no supera el 70 % de la vacunación en primeras y segundas dosis, según reconoció la Secretaría de Salud de esa ciudad.
“Estamos en un 83,6% de cobertura de primeras dosis y un 67% con el esquema completo”, señaló la titular de ese despacho, Miyerlandi Torres.
La funcionaria anunció que a partir del primero de marzo se implementará una nueva estrategia de vacunación con la cual se busca llevar los inmunizantes a quellas zonas de la capital vallecaucana donde se identifique que es necesario fortalecer la vacunación.
“La estrategia ahora es fortalecer la extramuralidad y estar en los territorios donde están las personas que han estado reacias a la vacunación, por eso es necesario estar nuevamente en la calle”, explicó.
La decisión
El presidente Iván Duque señaló que la decisión se tomó en coordinación con el Ministerio de Salud y su Comité Asesor, al destacar que “ya estamos por encima del 81 % de la población con una dosis, superamos el 65 % con doble esquema completo y más de ocho millones de personas con dosis de refuerzo”.
De acuerdo con el jefe de Estado, la medida de quitar el tapabocas ayudará a impulsar la vacunación en las Entidades Territoriales que están con menos del 70 % de la población inmunizada.
Agregó que lo que el Gobierno nacional quiere es “ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, para lo cual ya se ha fijado, con el Ministerio de Salud, la decisión.
“Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 % como país. Estamos en el 65 %. Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70 %. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos”, insistió.
“Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”, concluyó el Presidente Duque.
Levantan la medida
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López destacó la medida. Incluso minutos antes del anuncio oficial, había solicitado que se estudiara esa posibilidad. La capital del país supera el 94,3 % de su población vacunada con las dos dosis.
“Esto era lo lógico y lo más pertinente en este momento de la pandemia. Así que celebramos el anuncio hecho por la presidencia de la República”, señaló la mandataria.
En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero señaló que en la capital antioqueña la medida comenzó a regir de inmediato.
“Tenemos el 84 % de ciudadanos vacunados con las dos dosis. Esto quiere decir que nos liberamos en definitiva de usar tapabocas en espacios públicos”, afirmó el mandatario.
En su cuenta de Twitter aclaró que “desde hoy no será obligatorio el uso de tapabocas en espacio público en Medellín. Hemos superado la etapa más dura de la pandemia”.
“Llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90 % de vacunados con esquemas completos. Ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir”, señaló Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas explicó: “desde el 1 de marzo no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos de Bucaramanga. Es una gran noticia. Gracias al personal médico, a toda la ciudadanía por vacunarse y a los gremios y empresarios que tanto la han luchado durante la pandemia”.