Janssen, empresa filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, desarrolló una vacuna contra el coronavirus que empezará a ser aplicada en Colombia luego de que aterrizara el pasado miércoles el primer cargamento con 480.000 vacunas de ese laboratorio, alcanzadas a través de un acuerdo bilateral.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró: “La vacuna que estamos recibiendo es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad”.
Justamente, la característica principal de esta vacuna es que solo requiere de una dosis para que sea efectiva contra la enfermedad. Sin embargo, tras la llegada al país del primer cargamento Janssen, muchos se preguntan qué tan efectiva es para prevenir el desarrollo grave de la enfermedad e incluso la muerte.
Este producto solo está aprobado para ser utilizado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios clínicos desarrollados demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad en un 67 % dos semanas después de haberse aplicado, aunque el porcentaje para prevenir casos graves es del 85 % y del 100 % para prevenir la muerte.
Al igual que las demás vacunas desarrolladas hasta ahora, la de Janssen se aplica en el brazo vía intramuscular y hasta el momento no se han registrado contraindicaciones graves, pues los efectos secundarios que se presentan en algunas personas son considerados normales por los científicos, por ejemplo, malestar general, fiebre y dolor en el lugar de aplicación.
Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés), que autorizó el uso de emergencia del producto, la cual se convirtió en el tercer inmunizante contra el virus de la covid-19 en ese país, y fue la primera en demostrar seguridad y eficacia con una sola dosis.
“Es una vacuna que nos permitirá inmunizar tanto en grandes ciudades como en esos municipios, centros poblados de 10 mil habitantes o menos y áreas dispersas”, agregó el ministro Fernando Ruiz Gómez, al resaltar que se espera que en julio se tenga más acopio de vacunas de Janssen, así como de Moderna y AstraZeneca.
“Colombia tiene un portafolio amplio y diversificado, con el objetivo de tener la mayor disponibilidad posible, el menor riesgo en el acopio y la mayor posibilidad de diversidad en la protección de los colombianos”, concluyó el funcionario.
¿Cuánto falta para lograr la inmunidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió recientemente que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.
“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Kluge, antes de advertir que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicara un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.
A mediados de junio, Colombia ya había aplicado más de 14′400.000 dosis, de las cuales 4′498.342 correspondían a segundas dosis, es decir, al esquema completo de vacunación que requiere una persona (con excepción de la vacuna de Janssen que es de dosis única).
Los departamentos y distritos con mejor desempeño frente a dosis aplicadas por 10 mil habitantes, son Amazonas, San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Bogotá, Risaralda, Vaupés, Caldas, Antioquia, Santander y Tolima.